Alegría apuesta por un «trabajo colectivo» con la sociedad para erradicar el acoso escolar

La ministra ha confiado en que las opciones de acabar con este problema pasan por “apostar por ese trabajo colectivo con la sociedad”. Foto: Delegación del Gobierno

El acoso escolar continúa siendo una de las grandes lacras de la educación en la actualidad. A pesar de que España ostenta porcentajes de acoso escolar inferiores a la media de la Unión Europea, un 16,8% frente al 23% europeo, queda mucho trabajo por hacer y tanto el Gobierno de Aragón como el de España, y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) tienen claro que es un trabajo de todos, desde la escena educativa hasta la sociedad. Una sociedad que tiene que saber cómo prevenir y cómo actuar ante estas situaciones que se acrecientan principalmente en las redes sociales e Internet, y donde las familias juegan un papel fundamental.

“Aunque hayamos sido capaces de reducir los datos, son cifras importantes y nos exige a la parte educativa y a toda la sociedad seguir trabajando de forma unida para poner en marcha iniciativas y protocolos que nos ayuden a mejorar estos datos”, ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su visita este jueves a Zaragoza para clausurar la Jornada sobre Salud Mental infanto-juvenil de Asapme. Alegría tiene claro que erradicar el acoso escolar “exige una intervención inmediata en el entorno educativo”.

Por ello, el Gobierno de España trabaja “en la mejora de la competencia digital, como hacer buen uso de la digitalización en las aulas”, y también pone a disposición de los estudiantes y familias el portal AseguraTIC y un teléfono para atender a las víctimas las 24 horas del día todos los días del año. Asimismo, y después de casi diez años paralizado, se ha vuelto a recuperar el Observatorio de Convivencia Escolar “donde trabajamos conjuntamente con la comunidad educativa y los expertos para poder desarrollar estos protocolos”, ha señalado Alegría.

La ministra ha confiado en que las opciones de acabar con este problema pasan por “apostar por ese trabajo colectivo con la sociedad”, y ha destacado que Aragón tiene mimbres para hacerlo, especialmente con las iniciativas del Ejecutivo autonómico y las buenas prácticas de centros educativos como el IES Clara Campoamor, del que “tenemos que sentirnos orgullosos”.

Formación para el profesorado

Además de ese trabajo coral, considera que la formación para el profesor y el docente es “clave” porque es más “difícil detectar situaciones de acoso escolar si no tienes las herramientas y la formación necesaria, y por eso una de las claves que estamos poniendo en marcha es mejorar la formación del profesorado”, ha expuesto. También se elaboran guías para hacer de los centros entornos saludables y en las competencias digitales “todos estamos incluidos para seguir trabajando y profundizando para hacer un uso más responsable de las nuevas redes sociales y otro tipo de redes que es donde más se detecta un incremento del ciberacoso”.

La presidenta de Asapme, Ana Iritia, ha asegurado que en la asociación están “alarmados” por la incidencia que tiene el acoso escolar “a través de las redes sociales”. Además, contar con la presencia de la ministra “refuerza que el Gobierno de España y de Aragón tienen puesto el foco en cómo resolver esta problemática tan grave que afecta a los seres que más queremos todos, que son nuestros niños y niñas”.

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