Vox considera que el Plan de Atención Primaria en Aragón «no da respuesta a los problemas»

Desde las filas de Vox ven con “preocupación” la “degradación progresiva de la Sanidad Pública, en especial la Atención Primaria”.

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha avanzado este miércoles las iniciativas que defenderá durante la sesión plenaria. Entre ellas, la solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para dar cuenta del Plan de Atención Primaria de Aragón. Un plan que, para los de Vox, “no da respuesta a los principales problemas de la Atención Primaria y tampoco garantiza una financiación adecuada para hacer frente a estos retos».

El aumento de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, que podrían contribuir a atraer nuevos profesionales de otras comunidades o evitar la fuga, y la reorganización de las agendas, es decir, de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los pacientes, desburocratizando la asistencia., son algunas de las demandas de Vox.

Por otra parte, el parlamentario ha tildado de “conjeturas” la dotación de 20 millones de euros, provenientes de fondos propios y cofinanciados por el Gobierno central, al Plan. “Aún no existe acuerdo con el Ministerio y las reuniones para concretar estos aspectos, en el Consejo interterritorial del SNS, se prolongarán a lo largo de este año”, ha asegurado.

Por estas razones, desde las filas de Vox ven con “preocupación” la “degradación progresiva de la Sanidad Pública, en especial la Atención Primaria”. “A los gobiernos de Javier Lambán y de Pedro Sánchez o les falta voluntad política o les falta capacidad para encontrar soluciones”, han reconocido.

Interpelación al Consejero de Agricultura 

Morón ha avanzado también la interpelación de su grupo parlamentario al consejero de Agricultura para que informe sobre la complejidad de reservar un coto social de pesca en Aragón.

“La primera vez que le preguntamos al consejero por esta cuestión fue el 10 de julio de 2020 y, entonces, el procedimiento habitual de reserva, ya fuese presencial o por correo electrónico, resultaba mucho más engorroso que el utilizado por los cotos deportivos gestionados por la Federación Aragonesa de Pesca o por otras comunidades”, ha recordado, tras añadir que “tan obvia era la queja, que el consejero Olona tuvo que reconocer la necesidad de avanzar en la modernización del procedimiento”. Sin embargo, desde la formación han apuntado que, casi dos años después y tras haber sido rechazada una PNL presentada por Vox para agilizar el procedimiento, “la situación ha mejorado muy poco”.

“Los clubes de pesca nos trasladan nuevamente su malestar y señalan las dificultades que tienen en Aragón los deportistas y aficionados a la hora de conseguir la solicitud de pesca en los cotos de la administración”, ha explicado Morón. “El pago de forma presencial solo se puede realizar en siete entidades financieras y, si se opta por el pago de forma telemática, hay que tener cuenta en una de las seis entidades financieras que se admiten, y además disponer de firma electrónica”, ha asegurado.

«¿Qué sucede con los turistas de otras comunidades que tienen cuentas en otras entidades? ¿Y con los extranjeros? ¿Tan difícil es que, tras la elección del coto vía telemática, el interesado pueda pagar con su propia tarjeta de crédito? ¿Es este el gobierno digital del que tanto presume Javier Lambán?», se ha preguntado el portavoz.

En este sentido, el diputado de Vox ha expresado que el resultado de estas “trabas administrativas no es otro que la pérdida de potenciales usuarios nacionales y extranjeros, que elegirán otros destinos y los perjuicios que sufren, por supuesto, los pescadores aragoneses”.

Dos preguntas de control al Gobierno 

Por último, Morón ha revelado que en esta sesión plenaria plantearán dos preguntas de control al gobierno. Una al consejero de Educación sobre los avances que ha habido en la elaboración del anteproyecto de construcción del segundo instituto público de enseñanza en Monzón. Esta pregunta llega tras una PNL, impulsada por Vox, en la que instaron a la DGA a presentar “a la mayor brevedad posible” un anteproyecto de construcción consensuado con el ayuntamiento de Monzón que permitiera la construcción de un segundo instituto público para dar solución a los problemas de masificación.

La otra pregunta se dirigirá a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales sobre las medidas que está adoptando su departamento para dar solución a los problemas de la brecha digital en las personas que quieren acceder a las solicitudes de prestaciones. “Una situación que lejos de corregirse va en aumento”, ha apuntado Morón. “Ocasiona graves efectos a las personas vulnerables con menos recursos tecnológicos y, como refleja el informe del Justicia de Aragón, se ha incrementado en un 21% el número de quejas respecto al año anterior”, ha declarado Morón.

Print Friendly, PDF & Email