Una escena del crimen misteriosa y trepidante aterriza en Aragón con literatura, cine y tapas

El Festival Aragón Negro se celebrará del 4 al 29 de mayo en 22 puntos de Aragón

Una exposición sobre brujería y espiritismo abrirá esta tarde un festival en el que hay más de 200 actividades programadas y será San Mateo de Gállego el lugar que se teñirá de terror y espíritus gracias a la fotografía. Y es que, además de Zaragoza (Filmoteca, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Universidad San Jorge o FNAC), localidades como Calamocha, Calatayud, Pinta de Ebro, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, La Puebla de Alfindén o Gelsa acogerán actividades dentro de las secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, cómic, fotografía, geocaching, exposiciones y talleres de investigación criminal.

El mundo de la policía y las investigaciones criminales siempre llama la atención y diferentes charlas coloquio como la de «Policías y forenses, protagonistas en la escena del crimen», a cargo del médico forense Salvador Baena y la oficial de la CNP Camino Díaz, en Cadrete, o sobre «El poder real de las agencias de inteligencia» en Calatayud harán las delicias de aquellos que quieran adentrarse en un mundo atractivo y algo desconocido.

El programa general está ya disponible en la página oficial del festival, www.aragonegro.es. Destacan las exposiciones de producción propia como «Héroes», «Luz en la oscuridad», «Tintas Negras», y una muestra especial con obras de Canogar en Bodegas Enate, y espectáculos teatrales como «Sin reservas» de Sergio Plou; «Aquí te pillo, aquí te mato», «Cronista de sucesos», de Juan Gamba, «Las ánimas del Santuario» o «Tendríamos que haber empezado de alguna manera» de Ekoma Teatro y Javier Liñena, así como los diferentes ciclos organizados, principalmente, en Filmoteca de Zaragoza y FNAC.

Un festival lleno de escape rooms para jóvenes y mayores, de presentaciones de esos libros que hacen vibrar y que ponen los pelos de punta y de sesiones de cine no aptas para todos los públicos (sobre todo para aquellos que se asustan fácilmente). Un festival «como ningún otro, porque este tipo de eventos suelen estar relacionados con ciudades concretas, no vertebran todo un territorio a través de la cultura», ha asegurado este miércoles el responsable del festival, Juan Bolea.

Premios del FAN

Respecto a los galardones, la escritora española Teresa Viejo será reconocida con el Premio de Honor de la IX Edición del Festival «Aragón Negro». En nombre del jurado, el director del FAN, Juan Bolea, ha destacado “su pionera lucha por los derechos de la mujer y su insobornable actitud a favor de la igualdad”. Asimismo, ha sabido (Teresa Viejo), «enriquecer el género negro con entregas plenas de actualidad e intriga”.

El Premio Especial «El mejor de los nuestros» ha recaído en la actriz y escritora Cristina Higueras. El jurado ha destacado “su aportación al género negro en forma de novelas que buscan y encuentran la originalidad temática y formal en novedosos planteamientos tanto de trama como de estilo. La creación de personajes fuertes, entrelazados por secretos personales y con diálogos de una gran eficacia escénica proporciona gran interés y vivo ritmo a novelas como «El error de Clara Ulman» o «Soy tu mirada».

Los premios se entregarán el 30 de mayo a las 20.00 horas en un Teatro Principal de Zaragoza en el que ha habido un crimen de lo más sonado que un teniente y una inspectora tendrán que resolver haciendo gala de su audacia y de unas pistas que estarán por todo el coliseo. Además, el baile dará un poco de luz a una noche oscura donde el estilo Vogue y otros tipos de danza harán las delicias de los asistentes.

Aragón Negro Gastronómico

Comerse un buen chuletón en un lugar en el que hay un cadáver que nadie sabe de donde ha salido o hacer un escape room que tendrá como premio una buena tapa. El capitulo gastronómico del Festival Aragón Negro es una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Del 4 al 30 de mayo, una veintena de participantes reinterpretarán el género negro, aportándole sabor, aroma y texturas, y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre la oferta «Gastrodelictiva», se podrán encontrar hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías, establecimientos solidarios, y escuelas de hostelería, con propuestas creativas y libertad de precios.

Print Friendly, PDF & Email