La contratación indefinida se triplica en Aragón durante el mes de abril

Las firmas indefinidas han crecido un 250,85%, alcanzando las 16.500

La contratación indefinida en Aragón se ha triplicado durante el mes de abril y es que, en comparación con el mismo mes de 2021, las firmas han crecido un 250,85%, alcanzando las 16.500. Así los contratos fijos continúan su crecimiento en los últimos meses, desde la aprobación de la nueva reforma laboral, y han supuesto el 43% de los suscritos en abril, cuando históricamente solían representar menos del 10%.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado que esto «marca un hito relevante» en la Comunidad, ya que la contratación indefinida «cobra fuerza» cuando anteriormente «imperaba la temporalidad» en el mercado laboral. Ha destacado que ese 43% de firmas indefinidas «es el mayor porcentaje de toda la serie histórica», lo cual es «la mejor de las noticias» y revela la «calidad de nuestro empleo».

Además, Gastón ha querido resaltar que de los 16.500 contratos fijos, el 46,37% han sido a tiempo completo, algo que «esperemos que vaya consolidándose en la tendencia». También ha hecho referencia a que ahora los fijos discontinuos (4.469 en abril) están pasando a sustituir a los contratos temporales.

Por otro lado, la consejera ha subrayado la tendencia descendente del desempleo entre los jóvenes y en el colectivo de parados de larga duración. Con este mes de abril, ya son doce meses consecutivos de caída interanual del paro juvenil y también siete meses consecutivos de descenso interanual de parados de larga duración.

Un ERE y 39 ERTE en abril

En Aragón, ha informado Marta Gastón, se registraron 40 expedientes (un ERE y 39 ERTE) en la Dirección General de Trabajo durante el mes de abril. El ERE se produjo en una empresa del sector servicios en la provincia de Zaragoza y el 100% de la plantilla de ocho trabajadores afectada.

En cuanto a los 39 ERTE, todos fueron por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP) y se dieron en el sector industria (12) y en servicios (27), afectando a un tope máximo de 1.099 trabajadores.

Concretamente, de los 39 ERTE, siete de ellos son por el mecanismo Red y se corresponden a agencias de viajes, afectando a un tope de 29 trabajadores. Los elevados costes de la energía también han provocado en abril que tres empresas con un máximo de 112 trabajadores se hayan acogido a ERTE. Además, el paro que se produjo en el transporte provocó un ERTE en una empresa, afectando a 67 trabajadores. Finalmente, las consecuencias que ha tenido la invasión rusa a Ucrania ha sido la causa de ERTE en seis empresas con un tope máximo de 662 trabajadores afectados.

Print Friendly, PDF & Email