La calle Fray Luis Urbano estrena 80 viviendas sociales de alquiler tras 20 años de demanda

Se trata de un edificio energéticamente eficiente y muy sostenible | Foto: Daniel Marcos

Tras años de demanda y reclamos, los vecinos de Las Fuentes ya cuentan con 80 nuevas viviendas de alquiler social en el barrio. Ubicadas en la calle Fray Luis Urbano 92, estas disponen de uno o dos dormitorios y tendrán un precio mensual de entre 246 y 343 euros. Sus destinatarios: jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años con dificultades de accesibilidad en su vivienda actual, personas con discapacidad e, incluso, refugiados ucranianos.

«De una forma bastante inteligente y demostrando la sensibilidad que tiene siempre la sociedad municipal de la vivienda, van a pensar en los refugiados. La situación que se está viviendo en Ucrania nos afecta a todos y, por lo tanto, se van a reservar 10 viviendas para que, temporalmente, familias que vengan desde allí puedan también a este edificio», ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En este sentido, entre las 70 viviendas restantes, 16 irán destinadas a personas con discapacidad o madres jóvenes solas con un bebé a su cargo, 20 que gestionará la Fundación El Tranvía para personas mayores del barrio y 34 para el listado de solicitantes de la Zaragoza Vivienda. De esta forma, estas se suman a las casi 2.400 que gestiona actualmente la sociedad municipal.

La idea, más allá de un simple bloque de alojamientos, es que este espacio sea un lugar de convivencia entre sus inquilinos. Por ello, tal y como ha explicado la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, el edificio cuenta con zonas comunes, zona ajardinada, aparcabicis, así como una ludoteca, una sala de informática, espacios culturales y de ocio y juegos.

Por último, hay que apuntar que se trata de un edificio energéticamente eficiente y muy sostenible que cuenta con calificación energética A, aislamiento de gran capacidad y que utiliza la energía renovable en producción de calefacción y agua caliente. Todo ello reduce los consumos energéticos de los inquilinos y las emisiones de Co2 a la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza licitará este jueves las obras de avenida Cataluña 

Haciendo referencia al desbloque de este proyecto en el barrio de Las Fuentes, el alcalde también ha aprovechado para anunciar dos de los proyectos que también han sido una gran demanda para la ciudad en los últimos años y que este jueves podrán seguir avanzando en su futuro.

Así, Azcón ha concretado que el Gobierno de Zaragoza licitará el proyecto de la avenida Cataluña por un valor de 3,6 millones de euros, el cual «muy posiblemente» pueda comenzar sus obras a finales de este año. Junto a este, también ha se adjudicará la redacción y proyecto de obra de las piscinas de La Almozara por un valor de más de 18 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email