Ibercaja reduce las previsiones de crecimiento de Aragón a un 4,4% para este 2022

Desde Ibercaja han reseñado que la Comunidad está más expuesta a este “shock” que a la crisis de la pandemia por su dependencia de sectores industriales o la ganadería

Ibercaja ha reducido sus previsiones de crecimiento de la economía aragonesa para este 2022, pasando de un 7,4% a un 4,4%, tres puntos menos que en los datos iniciales. Una bajada que sería consecuencia de la incertidumbre provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y la dependencia energética con estos mercados, que han generado, asimismo, un fuerte encarecimiento de la electricidad, carburantes y alimentos. El PIB nacional, por su parte, se incrementaría un 4,7%, lo que serían 2,5 puntos menos que en las últimas cifras.

Estas son las principales conclusiones del último número, el 75, de la Revista Economía Aragonesa de la entidad bancaria, que, no obstante, sitúa a Aragón como la comunidad más cercana a recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia, apenas a seis décimas de las cifras de 2020, que se alcanzaría, como tarde, a final de año, definiendo a la economía aragonesa como un “alumno aventajado”. “Estamos a apenas seis décimas”, ha remarcado el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, aunque reseñando que la Comunidad está más expuesta a este “shock” que a la crisis de la pandemia por su dependencia de sectores industriales o la ganadería.

Del mismo modo, el director del Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, ha señalado dos retos para la Comunidad, tanto a corto plazo, con las afecciones de la guerra en Ucrania a la ganadería, como a largo, con la situación demográfica, con menos población y más mayor, que provoca una caída en la población activa. “Estamos atrayendo nuevas empresas y ampliaciones de proyectos ya existentes. Para que siga floreciendo hace falta capital humano en cantidad y perfiles. Aragón debe generar el talento necesario para la nueva economía o atraerlo”, ha expuesto.

Así, uno de los lastres del panorama económico actual es la elevada inflación, que ha llegado sin que el país haya completado la recuperación de la pandemia, afectando, además, a los hogares con una renta más baja. Pese a ello, desde Ibercaja calculan que esta escalada de precios podría normalizarse en el segundo semestre del año. “Si llega un punto en el que Alemania cierra el gas, tendremos una subida muy complicada. El petróleo lo puedes comprar de otro sitio, pero el gas que llega de Europa del este no se puede cubrir. Ese riesgo puede hacer que se retrase, aunque es posible que ya hayamos visto los topes”, ha explicado Santiago Martínez.

Igualmente, otra medida que se atisba para controlar la escalada de precios es la subida de los tipos de interés desde los bancos centrales, en un contexto con administraciones públicas “muy endeudadas”. “Llevan años con políticas ultraexpansivas y de tipos de interés muy bajos, y les ha cambiado el escenario. Su mandato es controlar la inflación y no se pueden permitir no actuar. Ya se han retirado medidas de expansión de liquidez y han subido tipos”, ha aseverado Antonio Martínez.

En términos de empleo, las previsiones de Ibercaja son conservadoras debido a las amenazas existentes sobre la industria y el sector agropecuario, derivadas del encarecimiento de las materias primas. Así, esperan un incremento de la ocupación de 6.000 personas hasta alcanzar los 586.000 ocupados, lo que permitiría reducir la tasa de paro al 9,5%, que incluso podría caer en 2023 al 8,3%.

Salida a bolsa de Ibercaja

Al margen de las previsiones económicas, los responsables de Ibercaja han hablado, a preguntas de los medios de comunicación, sobre la salida a bolsa de la entidad, que incluso llegó a confirmar en este último mes de enero, pero que aplazó sine die apenas dos semanas después. “Nosotros hemos hecho los deberes internamente y estamos listos para salir cuando convenga al proyecto. No sé predicciones. Cuando las condiciones sean oportunas, se ejecutará”, ha valorado Antonio Martínez.

Print Friendly, PDF & Email