Aragón dice «HOLA» a sus nuevos funcionarios en un entorno innovador que potencia sus capacidades

Desde el Gobierno de Aragón se marcan como objetivo captar hasta el 10% de los empleados públicos

El Gobierno de Aragón ha dicho “HOLA” este miércoles a los nuevos trabajadores que pasan a formar parte de su plantilla. Y es que los funcionarios de nuevo ingreso han asistido a la puesta en marcha del proyecto HOLA, que recibe a estas personas y les ayuda a conocer en profundidad la Administración y a favorecer los proyectos innovadores con el objeto de mejorar la calidad de los servicios públicos. La iniciativa está promovida por las Direcciones Generales de Gobierno Abierto e Innovación Social y de Función Pública y Calidad de los Servicios.

Desde el Gobierno de Aragón se marcan como objetivo captar hasta el 10% de los empleados públicos (unos 5.000 en total), para que se unan a una comunidad de innovación para que “aprendan, reflexionen, debatan, diseñen o aporten ideas”, ha destacado el director general de Gobierno de Abierto, Raúl Oliván. “Queremos coger toda la energía de los empleados y ponerla al servicio de la mejora de los servicios públicos. Buscamos una nueva cultura con organizaciones, instituciones más abiertas, más colaborativas, más digitales”.

Oliván ha apuntado que unirse a la comunidad HOLA será voluntario, pero confían en que tenga buena acogida por porque los empleados “son personas diligentes, cumplen su trabajo y pensamos que tenemos un porcentaje de gente mucho más comprometida y con capacidad de ideas”. “En vez de llegar al puesto de trabajo, esto son unos cursos de bienvenida que plantean un horizonte profesional una trayectoria profesional diferente. Orientamos en metodologías de innovación, vamos a trabajar mucho las soft skills que son muy importantes. Necesitamos gente con conocimientos interpersonales, con estas soft skills”, recalcaba Oliván.

En esta línea, también ha avanzado que el Laaab se convertirá en un espacio de coworking para todos los funcionarios una vez al mes, y que incluso los trabajadores de la Universidad de Zaragoza podrán participar gracias a un convenio con la institución académica. Por otro lado, se mantiene un proyecto de transferencia de conocimiento con Latinoamérica, gracias al acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La iniciativa está promovida por las Direcciones Generales de Gobierno Abierto e Innovación Social y de Función Pública y Calidad de los Servicios

En esta primera de contacto han participado desde médicos de administración sanitaria hasta ingenieros de montes, pero aseguran que les gustaría que pasasen por HOLA todos y cada uno de los funcionarios que ingresan en la DGA. “Lo ideal sería que en nuestras selecciones de personal pudiéramos elegir a la gente no solo por sus conocimientos sino también por estas habilidades, y hoy por hoy no lo estamos haciendo”, ha subrayado el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste.

“El trabajo en equipo o la transversalidad son muy importantes. Venimos de circunstancias que nadie esperábamos, y de repente hemos tenido que dar respuesta a algo que nos ha venido encima, solo con gente flexible se puede hacer frente a estas circunstancias y eso es lo que nos interesa”, ha añadido.

Gran acogida de la iniciativa

Los cursos de bienvenida han tenido una gran acogida por parte de los nuevos empleados de la Administración aragonesa. “Está siendo bastante productiva”, comentaba Rafael Martínez, funcionario facultativo especialista superior geógrafo en un instituto. Martínez ha afirmado que seguirá asistiendo a estos cursos, y que algunas de las habilidades más importantes para seguir desarrollando son la colaboración y participación entre los trabajadores públicos. “Establecer esa relación entre las personas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha afirmado.

En eso coincidía también Cristina Navarro, nueva trabajadora del Departamento de Sanidad. “Es fundamental sobre todo la comunicación y la colaboración entre departamentos para mejorar el servicio a los ciudadanos porque al final trabajamos por y para los ciudadanos”, destacaba. Asimismo, ha reconocido que son cursos “muy interesantes” porque proporcionan “herramientas para poder conocernos como compañeros e innovar la administración”.

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