Alumnos que luchan contra el bullying: "Sufrí acoso y ahora quiero que los demás estén bien"

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha mantenido un encuentro con el Equipo de Convivencia del instituto
photo_camera El consejero de Educación, Felipe Faci, ha mantenido un encuentro con el Equipo de Convivencia del instituto
https://www.youtube.com/watch?v=exwpR70bTDE El Instituto Pablo Gargallo de Zaragoza forma parte de los 60 centros de Educación Secundaria de Aragón que cuentan con alumnos comprometidos contra el bullying. Este compromiso se demuestra en el programa Alumnado Ayudante en el que los propios estudiantes, acompañados de profesores y educadores, son los que se encargan de una buena integración entre compañeros. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado esta mañana este centro para conocer más de cerca esta realidad y todos los programas con los que el centro trabaja para mejorar la convivencia. Durante la visita a este instituto, el consejero ha mantenido un encuentro con el Equipo de Convivencia y con el alumnado ayudante en el transcurso del cual alguno de los chicos ha explicado cómo y por qué se han convertido en ayudantes, cómo se desarrolla el Observatorio de Convivencia y las expectativas que tienen de cara a la celebración del Seminario el día 27 de mayo. Candela, una joven de 2º de la ESO de este centro, ha explicado al consejero que sufrió acoso y ahora quiere “que los demás estén bien” o Ixeya, que se unió a este grupo para “mejorar el ambiente en clase”. Daniel, también de 2º de la ESO en el Pablo Gargallo, ya era alumno en el colegio de este programa y porque “le gusta mucho ayudar y es una persona que casi siempre se lleva con mucha gente y soy bueno en hacerme amigos de todos y ayudarlos”. Una realidad compartida por una decena de estudiantes que luchan desde este centro y desde su aula en mejorar la integración de todos. Muchos de estos alumnos han expuesto esta mañana en este Observatorio de Convivencia uno de los problemas que más malestar genera en los alumnados, los grupos de Whatsapp. Muchos de ellos, según han explicado, se usan para compartir “mensajes racistas u homofóbicos” y no para hablar de deberes y tareas. La coordinadora de este Equipo, Arantza Palaín, entrega durante estos encuentros diversas herramientas a los estudiantes para poder luchar contra estos desencuentros que tanto afectan en la promoción emocional del alumnado. Además de estas reuniones, los alumnos ayudantes reciben formaciones sobre empatía o habilidades relacionales. Teléfono contra el acoso Desde que se puso en marcha el Teléfono contra el acoso escolar (900 100 456) en mayo de 2016, se han recibido un total de 1.926 llamadas, que han dado lugar a 262 notificaciones de posible acoso escolar. Se trata de un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de Psicología especializados en acoso escolar. Aragón fue la primera Comunidad que puso en marcha este servicio. En lo que se lleva de curso 2021-2022, se han recibido 107 llamadas, que se han concretado en ocho notificaciones. “Hemos detectado que desde que se puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar el número de incidencias se ha reducido drásticamente con unas incidencias mínimas. Prácticamente hemos pasado de 500 a 100 llamadas con unas incidencias mínimas, con ocho que se han contabilizado”, ha explicado el consejero Faci. Por otra parte, los centros educativos han iniciado este curso escolar 211 protocolos ante un posible caso de acoso escolar, de los que hasta el momento un 8% han concluido que había una situación de acoso, habiendo un 43% todavía en seguimiento.