Unicef Comité Aragón renueva su convenio con los medios de comunicación de la comunidad

Los medios de comunicación aragoneses, entre ellos Aragón Digital, han firmado el convenio

Más de 14.000 niños mueren al día en todo el mundo por consecuencias evitables y, en nuestro país, afecta especialmente la pobreza infantil, que sufren cerca de un 27% de niños y jóvenes españoles. Así lo ha afirmado este martes el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez, en el Palacio de la Aljafería. Esta “casa de la palabra” ha sido el lugar escogido para renovar, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el convenio de colaboración de los medios de comunicación aragoneses, entre ellos Aragón Digital, y Unicef Comité Aragón. Un acuerdo que ya firmaron el pasado año 2013 y que tiene el objetivo de proteger a la infancia y promover los derechos de millones de niños que forman este colectivo.

Suárez ha hecho hincapié durante el acto en “la importancia de dar voz a los niños para que digan qué es lo que piensan, cuáles son sus necesidades y qué es lo que necesitarían para sentirse mejor”. Un papel que, según el presidente de Unicef Comité Español, “no puede lograrse si no es con el apoyo de los medios de comunicación”, los que, para Suárez, “son el altavoz y los testigos que dan fe de lo que está pasando”.

El presidente del comité autonómico, José Manuel Pomar, ha querido agradecer también “la sensibilidad con la que las Cortes y los medios de comunicación social de Aragón han sabido aunar lo que a Unicef nos honra, nos compromete y lo que para nosotros constituye un verdadero desafío”. Pomar ha resaltado los dos retos fundamentales de esta renovación: dar entrada a medios de comunicación periféricos y hacer un llamamiento a “continuar trabajando un poco más y mantener vivo este acuerdo”.

El conflicto de Ucrania es una de las problemáticas que más preocupa en la actualidad a esta organización, que considera que “la afección a los niños será extraordinaria con consecuencias que todavía ni somos capaces de prever”. De los casi ocho millones de desplazados ucranianos y más de cinco millones de refugiados, la mitad son personas menores de edad.

Nueva sede

El Comité de Unicef en Aragón ya cuenta desde esta tarde con nuevas instalaciones en pleno de centro de Zaragoza, en la calle San Voto, en el edificio sede del Colegio de Arquitectos de Aragón. Una colaboración entre ambas entidades que permite, además, impulsar uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el relativo al impulso de las alianzas entre organizaciones para alcanzar las metas.

Esta organización, que ya tiene 12.000 socios en la Comunidad, quiere seguir creciendo en una época donde su labor con los niños, adolescentes y los más desfavorecidos se vuelve todavía más importante. “En Aragón tenemos un comité sólido”, ha descrito el presidente de Unicef en la Comunidad, José Manuel Pomar.

Javier Lambán y Jorge Azcón han acudido a la inauguración de la nueva sede

De hecho, en los próximos meses se constituirá el Consejo aragonés de Infancia, lo que para Unicef supone un hito para dar voz a los más pequeños. “Es un hito que importa mucho, porque es conseguir los niños se hagan oír. Estamos haciendo sociedad del presente”, ha señalado Pomar.

A su vez, el presidente de Unicef a nivel nacional, Gustavo Suárez, ha agradecido el respaldo de la sociedad y de las instituciones, especialmente al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que les han acompañado en la inauguración de las nuevas oficinas. “Es importante transmitir el mensaje de que es necesario poner el foco en el cuidado de aquel grupo social más vulnerable, desasistido y niños y adolescentes”, ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email