Un simulador de incendios permitirá a los Bomberos de Zaragoza realizar prácticas para emergencias

Se trata de un parque de maniobras pionero que podrá ser utilizado también por bomberos de otras Comunidades Autónomas | Foto: Daniel Marcos

La Casa del Fuego, o lo que es lo mismo, el simulador para hacer prácticas con incendios reales, ya está en marcha. Ubicada en el Parque Nº5 de la Cartuja, será utilizada por los bomberos de Zaragoza para preparase ante situaciones límite de un incendio con humo y altas temperaturas. Una instalación única en Aragón que les permitirá realizar entrenamientos más complicados y mejorar su formación.

«Quiero recordar que el humo es peor que las llamas. Por eso, con esta casa vamos a gestionar los movimientos del humo de acuerdo a lo que nosotros queremos hacer con él, sin que se nos apodere. Además, precisamente por ser humo real, es humo caliente y su forma de moverse es distinto al de un humo simulado», explica el jefe de Intervención y director de la Escuela de Formación, Valero Sanmartín.

Hasta ahora los agentes municipales simulaban situaciones de riesgo en contenedores más pequeños o a mayor escala, utilizando combustibles líquidos o gaseosos para prepararse ante emergencias reales. Ahora, con la Casa del Fuego van a poder simular el mismo ambiente que provoca el fuego, con humo y calor, y en un entorno muy parecido al que se van a encontrar en una emergencia real.

En concreto, el edificio ha supuesto una inversión de más de 279.000 euros y cuenta con doce contenedores marítimos divididos en dos plantas y una caja de escalera metálica interior, completamente cerrada, de 12,89 metros de altura. La instalación es lo más parecido a un edificio, por lo que dispone de ventanas, sistema de ventilación, patio interior, barandillas, un balcón e incluso un garaje donde poder practicar con vehículos incendiados.

La Casa del Fuego simulará el mismo ambiente que provoca el fuego, con humo y altas temperaturas | Foto: Daniel Marcos

Además, al tratarse de un equipamiento pionero en Aragón, pero también en España, este servirá también de parque de maniobras para los bomberos de otras Comunidades Autónomas, así como empresas que reciben allí formación en materia de prevención y extinción de incendios.

El nuevo Parque de Bomberos irá ubicado junto a la Casa del Fuego

De igual forma, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que junto a este simulador se levantará el nuevo Parque de Bomberos que dará servicio tanto a la zona industrial del polígono como a diversas localidades cercanas, gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.

«Vamos a dar servicio desde el Ayuntamiento de Zaragoza a unos cuantos pueblos alrededor. El proyecto de construcción de ese nuevo parque aquí en La Cartuja tiene que iniciarse en breve y permitirá incrementar el número de equipamientos de los Bomberos de la ciudad», ha apuntado Azcón.

Print Friendly, PDF & Email