El PP critica la «falta de gestión sanitaria» de la DGA ante las «altas tasas» de listas de espera

Vaquero ha lamentado la “errática” política del Gobierno de Lambán que, “cuando todavía estábamos inmersos en la séptima ola de la pandemia, decidió recortar el presupuesto sanitario para este año en casi un 4%"

“Aragón encabeza el ranking de comunidades con la tasa más alta en listas de espera para una intervención, según se desprende de los informes del Ministerio de Sanidad”. Así lo ha manifestado este martes la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, quien ha reconocido que su partido lleva alertando de esta situación “muchos meses sin que la DGA haya tomado medidas”. “Estos datos demuestran una vez más la falta de capacidad de gestión y la ineficacia del Ejecutivo autonómico en materia sanitaria”, ha señalado.

Vaquero ha mostrado su preocupación por una situación que afecta de lleno a los aragoneses, “ya que los datos nos dicen que los aragoneses somos los españoles que más días de espera soportamos para tener una cita médica; los que más tenemos que esperar para la visita de un especialista; los que más tenemos que esperar para una operación quirúrgica”.

En este sentido, ha lamentado la “errática” política del Gobierno de Lambán que, “cuando todavía estábamos inmersos en la séptima ola de la pandemia, decidió recortar el presupuesto sanitario para este año en casi un 4%, lo que llevó a que la inversión por habitante pasase del quinto al undécimo lugar y la sanidad pasó de ser la segunda mejor valorada de España, cuando gobernaba el PP al quinto lugar”. “Todo esto supone un deterioro del servicio público más importante para los aragoneses, la sanidad”, ha denunciado la portavoz popular.

Además, Vaquero ha recordado que, en octubre, y a pesar del problema de falta de facultativos que sufre la sanidad aragonesa, el Gobierno decidió despedir a más de 2.600 profesionales que habían reforzado el sistema para hacer frente a la Covid. “En ese momento advertimos de que nuestra sanidad los necesitaba, pero el Gobierno decidió prescindir de ellos”, ha lamentado.

La portavoz ha cuestionado también que con este Gobierno no funciona el sistema de concertación y colaboración público-privada, un modelo que ha demostrado que sirve para reducir las listas de espera. “En un año en el que había que afrontar una situación muy delicada la DGA ha decidido también disminuir el presupuesto para concertación y los 52 millones previstos tampoco se están ejecutando”, ha criticado.

Por esta razón, la parlamentaria ha afirmado que el Gobierno “no puede seguir tratando de ocultar su falta de capacidad de gestión con propaganda porque lo único que está demostrando es su incapacidad”, y ha recordado que, en 2014, con gobierno del PP, la lista de espera era de 3.363 personas, mientras que en estos momentos con el Ejecutivo de Lambán se sitúa en 8.176 personas.

“El PP ofreció un pacto y el Gobierno lo rechazó»

Vaquero ha explicado que el PP propuso ya en el mes de marzo un Pacto por la Sanidad, un pacto que ofreció el presidente de los populares de Aragón, Jorge Azcón. Entre otras cosas la formación pidió la constitución en las Cortes de una Comisión Especial de Estudio para valorar el estado de la sanidad aragonesa después de la pandemia, pero el Gobierno de Aragón rechazó esta propuesta.

El objetivo era mejorar nuestra sanidad y hacerlo recibiendo aportaciones del conjunto de grupos parlamentarios aragoneses y también de expertos, “aportaciones que pudieran evitar, precisamente, esta situación, que nos ha llevado a liderar los peores puestos en materia de listas de espera. No podemos consentir que los aragoneses, también en materia de sanidad, nos convirtamos en españoles de tercera”, ha concluido la portavoz del PP en las Cortes.

Print Friendly, PDF & Email