Aragón recibirá 15 millones de euros de la UE para rehabilitar los barrios de 16 municipios

Con esta dotación esperan poder rehabilitar en torno a 1.000 viviendas. Foto: LauraTrives

Los barrios de 16 municipios dispondrán de un total de 15 millones de euros en ayudas europeas para rehabilitar sus viviendas y espacios públicos. Un programa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para paliar la crisis económica causada por la pandemia y que ha presentado esta mañana el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a los ayuntamientos en el Museo Pablo Serrano.

Este programa, según ha explicado el consejero, contempla «además de la rehabilitación de viviendas o edificios para conseguir una reducción sustancial del consumo de energía primaria no renovable; la urbanización, organización y mejora de nuestro entorno público». También ha querido señalar que entre las propuestas de los ayuntamientos «hay proyectos interesantísimos porque es una grandísima oportunidad».

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno publicó una consulta previa para que «todos los ayuntamientos interesados nos pudieran presentar sus ideas, sus posibilidades, sus opciones y sus proyectos». En base a los proyectos recibidos, han decidido que los ayuntamientos partan «en igualdad de condiciones», por lo que han repartido esta primera partida de 15 millones de euros entre los 16 que presentaron proyectos. De esta manera, Zaragoza será quien reciba mayor dotación con 6,5 millones de euros, seguida de Huesca y Teruel con un millón cada uno y los otros 13 ayuntamientos (Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo) recibirán 500.000 de euros. Una primera dotación con la que esperan poder rehabilitar en torno a 1.000 viviendas.

Sin embargo, Soro ha señalado que este reparto no se mantendrá para los fondos que llegarán en 2022 y 2023, con los que calculan que llegarán a disponer de entorno a 40 millones de euros. «El reparto de los fondos que recibamos en el futuro dependerá de la eficacia de cada uno de ellos. Aquellos que lo tengan más avanzado, que vayan cumpliendo objetivos y que nos puedan garantizar el éxito, recibirán más fondos», ha dicho el consejero.

Soro también ha indicado que los plazos a cumplir con estas ayudas «son muy exigentes» y es que para noviembre de 2023 tienen que estar concedidas todas las ayudas y las obras tienen que ejecutadas en 2026. Sin embargo, considera que «nos garantizan que, para ese, año habremos dado un empujón a la rehabilitación en Aragón importantísimo, no solo de viviendas y edificios, sino también de los espacios públicos».

Print Friendly, PDF & Email