Más de la mitad de los aragoneses no suele llevar casco en patinete o bicicleta

El 42% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 kilómetros/hora)

El 64% de los usuarios de patinete o bicicleta eléctrica en Aragón reconoce circular en alguna ocasión por la acera, el 55% circula sin casco y el 42% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 kilómetros/hora). Con todo, no es de extrañar que los usuarios de patinetes eléctricos sean los conductores con peor imagen: solo el 14% de los encuestados creen que cumplen habitualmente las normas.

Así se desprende del estudio “Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento”, presentado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que analiza la posible influencia de los cambios en la movilidad en las cifras de accidentalidad, mortalidad y lesividad de nuestro país.

A nivel nacional, el incremento de la accidentalidad urbana que, desde 2011 a 2019 (excluyendo 2020, el año del Covid) alcanzó el 42%, produciendo casi 4.700 muertos, un incremento del 13,5%. Muy llamativo es el caso de los usuarios vulnerables, que ya suponen el 80% de las víctimas mortales en ciudad (2020) y, muy especialmente, el de los ciclistas y usuarios de patinete o bicicleta, dos colectivos que, durante el pasado año, registraron casi 7.000 víctimas y aportaron el 10% del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.

Estos datos podrían tener una consecuencia preocupante: de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%). Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

Print Friendly, PDF & Email