Adiós al puente con tormentas casi generalizadas y frío invernal en el norte

La Aemet ha previsto que se produzcan lluvias durante este lunes

El tiempo de este lunes, día en que concluye el puente del 1 de mayo, ya que es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, traerá de vuelta las tormentas en amplias zonas de la península y un descenso generalizado de las temperaturas, que serán más propias de finales del invierno en áreas del norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el sol brillará en el litoral de Andalucía oriental y Melilla.

El cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular y lloverá débilmente en el norte de Galicia y el área cantábrica, y con más intensidad y abundancia en el área pirenaica.

La nubosidad irá en aumento en el resto de la península y Baleares, y habrá chaparrones más frecuentes e intensos por la tarde, que en buena parte del área al sur del Duero y el Ebro y quizá también en el archipiélago balear irán acompañados de tormenta.

Los chubascos y las tormentas pueden ser localmente fuertes en el este del Sistema Central y de la Meseta Sur, el sur de Aragón y el interior de Valencia, de Murcia y del extremo oriental de Andalucía.

Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Galicia y el oeste de la Meseta y de Andalucía. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur.

Temperaturas y vientos

Por otro lado, las temperaturas descenderán en toda la península y la caída será notable en algunas zonas. Así, los termómetros marcarán ocho grados menos respecto de este domingo en Logroño, siete en Burgos y Vitoria, y seis en Murcia y Soria.

Las capitales más calurosas podrían ser Sevilla (26ºC), Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (25), y Almería, Huelva y Málaga (24). En cambio, hará más frío en Burgos y Vitoria (12), Pamplona (14) y Logroño, San Sebastián y Soria (15).

Las temperaturas serán más habituales de finales del invierno que de comienzos de mayo en Burgos y Vitoria (12), Pamplona (14), Logroño (15) y Bilbao y Santander (16).

Por último, este lunes soplarán intervalos de viento fuerte del norte en el oeste de Galicia y de poniente en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias y vientos flojos de componente norte en el norte de la península, de componente este en el resto del área mediterránea y de componente oeste en la Meseta Sur y Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email