Los cuidados que hacen las mujeres costarían 100.000 millones anuales si estuvieran reconocidos en el mercado

Participantes en el diálogo sobre el XII Congreso Notarial Español. Foto: Kid Voong/Servimedia

El valor de los trabajos que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar, para cuidados de hijos y personas dependiente, además del mantenimiento y funcionamiento diario de la casa, equivale “a un precio de mercado” de 100.000 millones de euros al año.

Es uno de los datos destacados durante el diálogo organizado en Servimedia sobre el XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga los próximos 19 y 20 de mayo bajo el título «El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo».

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez Castedo, ha puesto en valor el “trabajo callado” que hacen madres y mujeres en general citando esa estimación en la que coinciden investigaciones de analistas financieros internacionales y del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Ante esa realidad, Rodríguez ha llamado a “buscar un mecanismo” para reconocer y compensar el “déficit de cotización adecuada” en las pensiones provocada por esa “generosidad histórica de mujeres y madres”. El experto ha subrayado que, además, protagonizan una carrera laboral “interrumpida y con menor volumen de salario” que hace que sus pensiones sean un 20-25% “más bajas” porque han trabajado “menos” dadas de alta para dedicarse a atender a la familiar “gratis et amore”.

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago María Paz García Rubio ha recordado que las mujeres que cuidaban a sus mayores o a los de sus maridos, a sus hijos y hasta a sus nietos “en los documentos tenían que poner que no se dedicaban a nada”, por lo que ha defendido que el estatus de la cuidadora es otro de los grandes retos del debate.

Valor económico

“Debemos abordar el valor social y jurídico del cuidado, es innegable, desde el punto de vista ético, social y también lo deben de tener desde el económico. Las mujeres también comen y tienen derecho a sus vacaciones y deberían estar en el sistema laboral de alguna manera. Es trabajo”, ha subrayado la profesora, que intervino de forma online en el encuentro de Servimedia.

“La vulnerabilidad económica de más de la mitad de esas personas, las mujeres, es especialmente grave”, ha lamentado la catedrática, que ha calificado las pensiones de viudedad de “injustas e insolidarias”, situación que se “ha agravado de manera extraordinaria con la crisis del Covid” para los mayores (mujeres y hombres).

La directora de Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, ha extendido esa petición de mecanismos de protección a todas las personas mayores para, por ejemplo, decidir libremente sobre qué hacer con sus bienes y su vida cuando enviudan.

Durante su participación en el citado encuentro, Castro-Girona ha alertado de la necesidad de dar garantías para que “esas situaciones no den lugar a una verdadera discriminación o ataque a la dignidad de la persona” y se busque el equilibrio entre el “proteccionismo” a la persona mayor y su respeto a la libertad y la voluntad. “El notario es garante de ese derecho”, ha subrayado.

Natalidad

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas también ha abordado en el diálogo la crisis de la natalidad en España. “Se habla muy poco de este tema”, ha dicho, para recordar que la media de hijos por mujer en España es de 1,2 cuando debería ser de 2,1 para garantizar la “reposición” demográfica. “Crea un problema”, ha indicado.

Una de las causas de la baja natalidad, ha explicado, se debe a que en España, pese a ser “un país rico”, se reparte “mal” la riqueza que genera. Y ha puesto de ejemplo que los jóvenes se enfrentan a salarios mileuristas, un horizonte laboral sin empleo fijo y “sin un proyecto claro de una profesión con recorrido”.

“¿Les podemos pedir a los jóvenes que compren una vivienda, tengan un proyecto para formar una familia y tener hijos? Seamos honestos. No se dan las condiciones objetivas”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email