El flamenco común se empieza a reproducir en la Laguna de Gallocanta

En 2022 se está constatando un incremento del número de flamencos presentes en la laguna

La presencia esporádica e irregular de grupos más o menos numerosos de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) en la Laguna de Gallocanta se conoce desde hace décadas. Una presencia que está muy condicionada por el nivel de agua de la laguna o la evolución de los efectivos de la especie en otras localidades importantes para ella, como el Delta del Ebro, La Camarga en Francia, las Marismas del Guadalquivir, o la Laguna de Fuente de Piedra; así como las condiciones imperantes en cada momento en los humedales. Sin embargo, este año podrían darse las condiciones para que la especie se reproduzca con éxito.

Durante 2021 la presencia de flamencos en Gallocanta fue ya muy superior a la habitual en esta laguna, detectándose durante todo el año excepto en lo más crudo del mes de enero y alcanzando el máximo durante octubre con 208 ejemplares. Ya en junio de ese mismo año se registró un intento de reproducción, cuando se observaron cópulas, construcción de plataformas de nido y al menos diez adultos tumbados en los nidos; pero finalmente el intento de cría fracasó al reducirse el nivel de inundación en la laguna con el estiaje.

En 2022 se está constatando un incremento del número de flamencos presentes en la laguna, superándose ya los 200 ejemplares en primavera. En el mes de abril se ha vuelto a comprobar la construcción de plataformas de nido en la misma zona utilizada el año precedente, llegando a observarse al menos 17 flamencos echados en plataformas de nido con actitud de incubar. El nivel actual de agua en la laguna es elevado y puede facilitar el éxito de la reproducción de los flamencos, hecho del que no se conocen precedentes en Aragón y que es muy infrecuente en el interior de la Península Ibérica.

En España los flamencos nidifican mayoritariamente en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en varios humedales del litoral mediterráneo (Delta del Ebro, Marismas del Guadalquivir y otros), alcanzando un censo de unas 19.000 parejas reproductoras en 2007. A excepción de la malagueña laguna de Fuente de Piedra, los casos de reproducción fuera de la franja litoral son raros, habiéndose comprobado algunos años en la laguna de Pétrola (Albacete) y con varios intentos fracasados en diversas lagunas de la “Mancha Húmeda”.

El contingente ibérico de flamencos se incluye en lo que se considera una “metapoblación” de la especie, constituida por diversos núcleos repartidos por toda la cuenca del Mediterráneo y África Occidental, siendo habituales los desplazamientos de gran alcance entre estos humedales buscando las mejores condiciones en cada momento.

Print Friendly, PDF & Email