Polémica en Aragón por una compra sin facturas de más de 240.000 euros en mascarillas

La compra constaba de 70.000 mascarillas quirúrgicas, 7.000 de tipo FPP2 y un millón de guantes

La Comunidad se ha visto envuelta en una polémica este sábado por una compra de 244.570 euros en mascarillas que hizo el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) al inicio de la pandemia, el día 3 de abril de 2020, sin facturas ni documentación que acredite su llegada. Los principales representantes del IASS han defendido que cumplió la normativa vigente y que el material sanitario llegó a Aragón y se repartió entre residencias públicas y privadas.

Esta información ha sido publicada este 30 de abril en el diario ABC y procede del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón, donde no consta la factura del proveedor y no hay evidencia de suministro.

El secretario general técnico de Ciudadanía, José Antonio Giménez, ha incidido en que dicha compra de material se realizó días después de la declaración del Estado de Alarma con un «mercado roto» y con «gran necesidad». El pedido, realizado a un proveedor de Países Bajos, constaba de 70.000 mascarillas quirúrgicas, 7.000 de tipo FPP2 y un millón de guantes.

Giménez ha remarcado que «se cumplió la ley de los contratos de emergencia» y que fue un «contrato de prueba». Incluso ha asegurado que fue él mismo quien recibió el material en el aeropuerto de Zaragoza, además de que «hay un documento de aduanas». El secretario ha explicado que una vez llegaron, «tuvimos pequeñas disputas con el proveedor sobre la calidad» de las FPP2, el proveedor «nos pedía más dinero y ahí se bloqueó la relación con él».

En cuanto a la factura de la compra, «ese Real Decreto Ley también permitía que se tramitasen las facturas por medios manuales, en papel, fuera del formato FACe», ha detallado José Antonio Giménez. Cabe señalar que FACe es el portal habilitado por el Gobierno del Estado para remitir las facturas a las administraciones públicas. «Nosotros en ese momento ya no tramitamos la factura ni en papel ni en formato FACe porque tuvimos pequeñas disputas con el proveedor, pero yo puedo asegurar que hemos hecho una buena gestión de los fondos públicos», ha concluido Giménez.

Por su parte, la directora del IASS, Noelia Carbó, ha defendido la «transparencia del contrato» y ha informado de que se han presentado «alegaciones con documentación» al informe de la Cámara de Cuentas, «que no es definitivo». Finalmente, desde el IASS han comunicado que la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, pedirá la comparecencia en las Cortes para explicar este contrato.

El PP pide explicaciones al Gobierno y la comparecencia del presidente

El PP Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico por las “irregularidades” en dicha compra de mascarillas por valor de 244.570 euros durante la pandemia, una información “muy grave”. Es una cuestión que “nos parece oscura”, ha afirmado este sábado la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, quien ha añadido que “falta la transparencia y los mecanismos de control”. Por ello, el Partido Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria “para pedir más información” y han registrado ya “la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Javier Lambán, de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, para que den explicaciones”, ha comunicado Vaquero.

La portavoz ha criticado que “después de meses en los que la Cámara de Cuentas ha estado pidiendo explicaciones al Gobierno sobre cómo se llevó a cabo esta compra de más de 244.000 euros en mascarillas y donde no consta acreditada la llegada de este material ni la factura emitida, no se haya dado ninguna explicación convincente”. Además, Vaquero ha calificado de “muy grave” la forma de actuar del Gobierno, ya que “lo que no se ha conseguido en meses, a instancias de la Cámara de Cuentas, ahora se despachan en diez minutos dando esta información”, ha dicho haciendo referencia a una rueda de prensa que la DGA ha ofrecido este sábado por la mañana para informar sobre esta operación.

“Sabemos lo difícil que fue gestionar la pandemia y la compra de material, pero eso no quiere decir que no estemos pendientes de cómo se llevaron a cabo estos procedimientos”, ha apuntado Mar Vaquero. “Estamos hablando de que el Consejo de Gobierno convalidó ya en 2021 esta operación sin esas facturas obligatorias en cualquier expediente administrativo y sin esa documentación que acreditara la recepción de la mercancía”, ha continuado. Y la portavoz del PP ha señalado que “no se pueden amparar en que esto es bajo las instrucciones del Ministerio de Hacienda porque eso no quiere decir que esté bien hecho”.

“Se pagó por adelantado, sin factura posterior y sin documento de recepción de la mercancía”, ha especificado Vaquero, quien ha añadido que desde el partido “vamos a utilizar todos los mecanismos que tenemos para pedir estas explicaciones y para que quede aclarada esta situación, que afecta a la credibilidad del Gobierno”.

Por otro lado, “se ha dicho que estas mascarillas fueron defectuosas o que no cumplían con la normativa, no sabemos si se repartieron al final o no y queremos saberlo”, ha expresado Mar Vaquero. Aunque, “repartir material defectuoso o que no cumple la normativa también nos parecería muy grave”.

«Otras operaciones»

En esa misma línea, Mar Vaquero ha exigido que “queremos saber también cuántas de estas operaciones irregulares se llegaron a realizar. No tenemos por qué pensar que ha sido la única”.

De esta manera, ha animado al Gobierno de Lambán a “que aproveche a decirlo ahora ya, que han transcurrido meses”. La portavoz del PP ha afirmado que “deberían preocuparse de utilizar todos los mecanismos parlamentarios que existen para comparecer a petición propia y dar las debidas explicaciones” y “no solamente sobre esa operación, sino también sobre otras”.

Y es que Vaquero ha señalado que “hay otro informe sobre todo ese dinero que se recibió para compras de material Covid del que vamos a estar muy pendientes porque quedan de aclarar algunas otras operaciones o ese destino”.

Finalmente, Mar Vaquero ha asegurado que “no hace falta que los medios de comunicación ni el Partido Popular especulen sobre cuántas operaciones puede haber. Creo que el Gobierno tiene el poder de dar esa información con certeza sin que tengamos que estar especulando”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email