Los gatos de Mr. Wain arrasan en el palmarés del Saraqusta Film Festival

"Mr. Wain" y "El Káiser de la Atlántida" recogerán los dos dragones dorados del Saraqusta Film Festival

La vida de un pintor británico que dedicó su obra a los gatos y la historia de cómo dos autores judíos, presos en un campo de concentración, escribieron una ópera que satirizaba a Hitler. Estas son las dos historias que han embaucado al jurado de la segunda edición del Saraqusta Film Festival, alzándose con los dragones dorados de la edición más internacional y con más público del festival.

El jurado ha destacado «Mr. Wain» como mejor largometraje «por su particular enfoque hacia el retrato de un personaje fascinante así como desconocido», ha explicado la presidenta del jurado y doctora en historia del arte, Ana Asión. La producción británica, dirigida por Will Sharpe, está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Claire Foy, rostros ya habituales en dramas de época como «1917» o «The Crown». Dando vida a Louis Wain y su mujer Emily, los actores relatan la historia de cómo el artista e inventor encontró su mayor fuente de inspiración en el gato familiar Peter, que protagonizó sus obras más famosas y reconocibles. «Mr. Wain» también se ha hecho con los premios a mejor guion, mejor actor y el del jurado jóven, convirtiéndose así en la gran ganadora de la segunda edición del festival.

«El Káiser de la Atlántida», dirigida por Sebastian Alfie, se ha llevado el premio a mejor documental por ser «una obra rigurosamente documentada en la que se pone especial énfasis en cómo el arte sobrevive a pesar del horror humano», ha destacado Asión. Una historia que cuenta cómo Viktor Ullman y Peter Kien escribieron, e incluso llegaron a ensayar, una ópera de cuatro actos sobre la locura y la muerte causadas por el Fuhrer durante el Tercer Reich. Un acto de resistencia contra el totalitarismo que sus creadores no llegaron a ver representada ante el público, ya que fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general. El trabajo de Sebastian Alfie también ha sido reconocido recibido con el premio a mejor dirección.

El último premio, el de mejor actriz, se lo ha llevado el trabajo de Amel Bent, protagonista de «Las Sandalias Blancas», una película que cuenta la historia del accidente que llevó a la mezzo-soprano Malika Bellaribi a descubrir su pasión por la música y convertirse en una gran diva del canto.

Un total de 450 trabajos de 68 países han querido formar parte de esta segunda edición del Saraqusta Film Festival, pero tan solo cinco docuementales y cinco largometrajes han conseguido la posibilidad de competir. Una edición que ha consolidado la internacionalidad del festival y ha puesto de manifiesto el aprecio que el público por el género histórico. «Las cifras a nivel de asistencia y participación de público nos han hecho mucha ilusión porque claramente se ve que el festival genera expectación, genera interés y genera esa participación, que es lo que para nosotros es fundamental, porque es un festival hecho y pensado para todos los profesionales del sector, pero también para el público. Queremos que sea un festival que forme parte de la ciudad y las cifras de participación así lo revelan», ha señalado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Valorando esta segunda edición del festival, su director, José Ángel Delgado, ha señalado que «la sensación ha sido muy buena en cuanto a la estructura del festival, el trabajo de los equipos y cosas en las que el año pasado íbamos más justos y que este año hemos ido asentando. Nos queda todavía mucho trabajo, pero estamos muy ilusionados por una tercera edición en la que pueda estar ya todo alicatado». Por otro lado ha destacado la gran cantidad de trabajos internacionales que han recibido y que han conformado «una programación tan interesante como la del año pasado, pero muy contundente», afirmando que «somos un festival que vamos a apostar por esta internacionalidad cueste lo que cueste y esperamos tener el apoyo de estas producciones tan interesantes con repartos y direcciones internacionales», además de buscar apoyos en festivales de similares características en Europa.

Print Friendly, PDF & Email