La recaudación por el impuesto de hidrocarburos aumentó un 19,2% en el primer trimestre

Los ingresos por el impuesto a la electricidad disminuyen un 83,6%

La Agencia Tributaria recaudó 2.854,7 millones de euros con el impuesto de hidrocarburos en los tres primeros meses del año, lo que supone un 19,2% más respecto al mismo periodo de 2021 (2.395 millones).

Así se desprende de los datos del «Informe Mensual de Recaudación Tributaria» de marzo, recogidos por Servimedia, en los que se detalla que, de la cuantía total, 858,2 millones fueron para el Estado; 1.967,4 millones, para las comunidades autónomas, y 39 millones para las corporaciones locales.

El informe de la Agencia Tributaria indica que el aumento de la recaudación en marzo fue del 17,1% y en él explica que el gran aumento se debe por la comparación con meses de 2021 con limitación en la movilidad.

Asimismo, la Agencia ha apuntado que el nivel de recaudación de este impuesto “sigue siendo reducido”, situándose todavía por debajo de los ingresos medios mensuales del segundo semestre de 2021 o del primer trimestre de 2020.

Además, indica que el fuerte encarecimiento de los combustibles en los primeros meses del año estaría provocando un menor consumo, al señalar que “las fuertes subidas de precios que están registrando los productos sujetos al impuesto explican que la expansión no sea mayor”.

Electricidad y carbón

Por otro lado, la recaudación del impuesto especial que grava la electricidad fue de 54,9 millones de euros hasta marzo, un 83,6% menos respecto a los tres meses de 2021 (334,5 millones), como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del 5,11% al 0,5% aprobada por el Gobierno el 14 de septiembre con el objetivo de compensar el encarecimiento de la electricidad.

La Agencia Tributaria indica en el informe que esta rebaja fiscal ha supuesto 492 millones de euros menos de recaudación en el primer trimestre del año. A esto se suman 371 millones menos de recaudación por la rebaja del tipo de IVA aplicado a la electricidad, del 21% al 10%, y 1.037 millones de euros menos por la por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, todas estas rebajas fiscales en la electricidad acumulan 1.900 millones de euros menos recaudados entre enero y marzo.

Por otro lado, con el impuesto al carbón se ingresaron hasta marzo 11,9 millones de euros, cifra un 63,3% superior a la del mismo periodo de 2021 (7,3 millones).

Print Friendly, PDF & Email