Interior prorroga hasta el 15 de mayo la regulación de restricciones de entrada desde terceros países

En 2020 se creó una recomendación con un listado de terceros países cuyos residentes estaban exentos de las restricciones de viaje a la UE

El Ministerio del Interior ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que prorroga hasta el próximo 15 de mayo la disposición de julio de 2020 que modificó, con motivo de la pandemia, los criterios sobre restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

El Consejo Europeo estableció en junio de 2020 una recomendación con un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

Esta recomendación, trasladada a España con la orden de julio de 2020, ha sido modificada en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas o para realizar determinados ajustes en los criterios aplicados.

Actualmente, el listado se mantiene inalterado, a la espera de su posible próxima supresión en el marco de una revisión más profunda de la recomendación del Consejo.

Los efectos de la orden de Interior de trasposición a España de la recomendación finalizaban este sábado 30 de abril de 2022, y al no haber variado los criterios del Consejo, el Gobierno procede a prorrogar sus efectos, explica Interior.

“En esta ocasión, el periodo de prórroga será de solo 15 días (hasta las 24.00 horas del 15 de mayo), mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos, antes de ese plazo, si las circunstancias variasen”, ha precisado este sábado el BOE.

Print Friendly, PDF & Email