Zaragoza muestra su apoyo para que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La concejal de Podemos, Amparo Bella, se ha arrancando con la reconocida jota de "Los labradores"

Sin colores. Todos los grupos municipales, por unanimidad y destacando el gran patrimonio que tiene para todo la comunidad la jota aragonesa, han mostrado en el pleno ordinario de este viernes su apoyo para que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido a razón de la moción presentada por Vox, quien no solo ha pedido el respaldo de todas las formaciones, sino también que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, «al igual que ya han hecho otras administraciones», se impulsen actos para apoyar esta candidatura en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y la Jota Aragonesa, dotándolo presupuestariamente.

«Aquí no hay bancadas. La jota aragonesa ha trascendido nuestras fronteras hasta todas las Casas de Aragón que hay a nivel internacional. La jota es parte del patrimonio. Sumémonos al resto de instituciones. Como administración, como Ayuntamiento de Zaragoza, tenemos que sumarnos como ha hecho el Gobierno de Aragón para potenciar y celebrar actos para su visualización», ha incidido la concejal de Vox, Carmen Rouco.

Tal ha sido en este caso el apoyo mostrado por el resto de grupos, que incluso, la concejal de Podemos, Amparo Bella, se ha arrancando con la reconocida jota de «Los labradores» durante su primera intervención. De igual forma, aunque con un mensaje más allá de la candidatura se ha pronunciado la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, quien ha apuntado que la jota llegó a «politizarse» en algunos momentos de la historia y, ahora, «hay que recuperar esa apropiación indebida». Para ello, ha dicho, «la jota debe tener ese reconocimiento popular».

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha puesto de manifiesto el apoyo que desde su la llegada de PP y Ciudadanos al gobierno han querido transmitir hacia el sector de la jota, «nuestras tradiciones y nuestra cultura». Así, a pesar de la pandemia, ha apuntado, «recuperamos durante las Fiestas del Pilar el escenario exclusivo de la fuente de la Hispanidad con un escenario para el folk. Hemos programado jotas todos los veranos y todas las navidades. Hemos apoyado por primera vez la organización del flashmob o del abrazo jotero con el que rendimos homenaje al finalizar la Semana Cultural del Pilar del año pasado. Diferentes manifestaciones con las que queda evidenciada esa defensa», ha afirmado.

El único lamento, en cualquier caso, ha llegado por parte del grupo municipal socialista, quien ha reconocido que le hubiera gustado que este apoyo «hubiera llegado a través de una declaración institucional». Aun así, al igual que las demás formaciones, han vuelto a pronunciarse a través de su concejal Antonio Barrachina, «la jota aragonesa es parte intrínseca del patrimonio».

Print Friendly, PDF & Email