Estos son los vehículos que incluirá el nuevo pliego de transporte sanitario urgente de Aragón

Todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB

El nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón, aprobado este viernes en Consejo de Gobierno extraordinario y que entrará en vigor a principios de 2023, incorporará únicamente dos tipos de vehículos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

De hecho, todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB. De esta forma, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67, con un total de 90. Y a todo ello se añade, como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad, la incorporación de dos nuevos recursos: Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

Así, el futuro contrato incluirá los siguientes tipos de vehículo:
– 13 UME-1: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor y técnico.

– 2 UVI-1: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor, médico y enfermero.

– 4 UVI-2: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 12 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor; con técnico, 12 horas de presencia física 246 días año y 24 horas de presencia física 119 días año, fines de semana y festivos incluidos.

– 2 UVI-3: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física 365 días/año con conductor; 12 horas presencia física 246 días/año con técnico; y 24 horas presencia física 119 días/año con conductor y técnico (fines de semana y festivos).

– 41 SVB-1: 24 horas presencia física 365 días año, con conductor y técnico.

– 23 SVB-2: 12 horas presencia física 365 días año, con conductor y técnico.

– 3 SVB-3E: De lunes a domingo 12 horas presencial, con conductor y técnico, 180 días, refuerzo de temporada sujeto a estacionalidad y demanda.

– 1 SVAE: 12 horas presencia física 365 días año con conductor y técnico.

– 1 VIR: Vehículo de Intervención Rápida 24h.

Por provincias

Del mismo modo, esta será la distribución por provincias:
– Provincia de Zaragoza (40): Zaragoza (13), Calatayud (3), Ejea (2), Tarazona (2), Bujaraloz, Caspe, Alagón, Fuentes, Utebo, La Almunia, Belchite, Illueca, Épila, Sos, Zuera, Ariza, Borja, Cariñena, Daroca, Tauste, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, 1 SVAE, 1 VIR y 30 SVB. El tiempo de presencia pasa de 229 horas al día a 576 horas al día.

– Provincia de Huesca (27+3): Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2), Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada, Sabiñánigo. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, y 19 SVB. A estas se suman tres refuerzos estacionales. El tiempo de presencia pasa de 103 horas al día a 408 horas al día.

– Provincia de Teruel (23): Teruel (3), Alcañiz (3), Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calamocha, Híjar, Alcorisa, Mas de las Matas, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales, Mosqueruela, Monreal del Campo. En conjunto, dispondrá de 3 UME, 2 UVI, y 18 SVB. El tiempo de presencia pasa de 45 horas al día a 276 horas al día.

Print Friendly, PDF & Email