Aragón ha acogido hasta el momento a un total de 2.356 refugiados ucranianos

La Delegación del Gobierno ha acogido la tercera reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados

Aragón continúa con el proceso de llegada de refugiados procedentes de Ucrania y este viernes ha dado un paso más. La Delegación del Gobierno ha acogido la tercera reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados, un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa los datos y medidas actuales en materia de Educación, Sanidad y Ciudadanía. Actualmente, según números oficiales, Aragón ha dado cobijo a un total de 2.356 personas ucranianas, 1.023 de ellas menores de edad.

Por provincias, Zaragoza ha dado cobijo a 1.359 ucranianos, de los cuales 581 son menores de edad. Mientras, en Huesca han sido 652 personas, 293 de ellas menores, y en Teruel se han tramitado 345 documentos de protección (149 de niños). En este proceso, según ha remarcado la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, está siendo decisiva la labor de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior.

No obstante, ha reconocido que el procedimiento de acogida en Aragón se está ralentizando porque muchas familias expresan su intención de querer volver a su país. Pese a ello, se prevé que en las próximas semanas continúen llegando ciudadanos ucranianos, por lo que las cifras de acogida seguirán en aumento.

La labor de los departamentos del Gobierno de Aragón 

Por otro lado, los diferentes departamentos de la DGA trabajan para proporcionar a los refugiados los mejores servicios posibles. Se han enviado trece vehículos a países limítrofes con Ucrania dotados de material humanitario y alimentos. “Ya no queda nada en los almacenes. Hemos enviado todo aquello de lo que disponíamos”, ha expresado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto.

Además, en lo referente a Sanidad, ya hay 1.937 personas dadas de alta. Y en cuanto a Educación, alrededor de medio millar de menores de edad ya han sido escolarizados en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Hay otros tantos, según ha matizado, que están recibiendo una enseñanza online. Y hasta 213 ucranianos están matriculados en escuelas de adultos para aprender español y otro tipo de formaciones. Se ha contratado también una mediadora en el Carei y se ha habilitado una plataforma virtual para el propio aprendizaje.

Mientras, desde Ciudadanía se está impulsando la convocatoria de proyectos de urgencia para que puedan llevarse a cabo en Ucrania, planteando que se incluya la participación de personas vulnerables.

Ahora, tal y como han explicado Serrano y Broto, comenzará la segunda fase del proceso de acogida, donde entrarán en juego los departamentos de Vertebración y Economía. Y es que las seis entidades sociales que colaboran con la causa están solicitando medidas en materia de vivienda y empleo. “Los consejeros (José Luis Soro y Marta Gastón) nos han pedido documentación y datos concretos para poder atender las peticiones. No hay necesidad de un centro específico o de cauces específicos diferentes a los ya presentes. Las entidades implicadas disponen de plazas actualmente”, ha indicado Broto.

En este sentido, impera la necesidad de saber el número de integrantes de cada familia y en qué lugar se quieren plantear definitivamente su futuro temporal y a largo plazo. “Hay que ver qué personas están dispuestas a trabajar, qué tipo de formación tienen y en qué tipo de horario estarían dispuestas a hacerlo”, ha añadido la consejera en materia ciudadana. “Es ahora donde se incluyen empleo y vivienda para poder otorgarles independencia económica. La cobertura legal y económica la tienen mientras tanto por parte del Ministerio, que es el encargado de esa protección”, ha finalizado la delegada del Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email