Las obras en la explanada ferroviaria de Canfranc finalizarán en julio y será una «zona de recreo»

Desde el Departamento han apuntado que el coste de las obras de urbanización es de 7,5 millones de euros

La finalización de las obras en la explanada ferroviaria de Canfranc ya tiene fecha. Será en julio cuando la zona de los Arañones se abra definitivamente a la ciudadanía como un espacio de recreo. Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha reconocido que “las obras se están desarrollando a buen ritmo, de manera que esperamos que toda la actuación en la urbanización esté finalizada en el mes de julio”.

Desde el Departamento han apuntado que el coste de las obras de urbanización es de 7,5 millones de euros y que, hasta la fecha, se han acometido las obras de ejecución de las redes de servicio, el encintado de los viales y la ejecución del firme de las calzadas y aparcamientos. “Se han diseñado una serie de viales necesarios para acceder a la nueva estación de ferrocarril y los edificios existentes. Ya no hay vías en esta zona, pero esto va a seguir siendo siempre un espacio ferroviario», ha señalado el consejero.

En este sentido, han explicado que se conserva el material ferroviario móvil existente para mantener el recuerdo. Dentro de este material se incluyen los topes de vías, cambios de agujas, grúas y puentes grúa, vías, señalización y postes de iluminación. Además, se incluyen zonas de jardines, espacios de juegos infantiles y se está construyendo el anfiteatro que será el «epicentro para el desarrollo de actividades culturales». En las próximas semanas se comenzará también con el trabajo para la instalación de una pasarela peatonal sobre el río Aragón.

En el proyecto de urbanización de la explanada de los Arañones también participa el Ayuntamiento de Canfranc. Entre otras actuaciones, impulsa un área de autocaravanas y se interviene, a través de un taller de empleo, en la restauración de elementos ferroviarios y creación de zonas de jardines. Su alcalde, Fernando Sánchez, ha manifestado que con los trabajos de urbanización se cumplen dos objetivos. Por un lado, solucionar el problema del espacio en el municipio ya que, con las 14 hectáreas de urbanización, se amplían las zonas verdes y las zonas de aparcamiento.

Por otro lado, y gracias a la labor del taller de empleo, se logrará «darle alma a este espacio a través de los elementos ferroviarios recuperados y dispuestos en el entorno de la urbanización, que se recuerde el tiempo en el que pasaban los trenes por esta zona, y hacer un espacio único que no pueda estar en otro sitio, que sea genuino de Canfranc».

Al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, le han acompañado en la visita de las obras de urbanización de la Explanada de los Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc, los miembros del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública del Gobierno de Aragón que impulsa los trabajos en Canfranc, además del alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, y por representantes de la UTE Acciona-Avintia que lleva a cabo los trabajos.

El futuro hotel 

Durante la visita de este jueves también se accedido por primera vez a las obras del interior del hotel. Se ha visitado la zona en la que se ubicará el restaurante y una de las plantas que cuenta ya con la distribución de las habitaciones. En estos momentos se trabaja en la tabiquería y en la instalación de todos los servicios con el objetivo puesto en la apertura del establecimiento en el mes de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email