La DGA reclama en el Senado «flexibilidad» para replantear los objetivos de los fondos europeos

Pérez Anadón ha recordado que ya se produjo esa flexibilización con los React-EU, que logró hacerlos más eficaces en su despliegue

El Gobierno de Aragón ha reclamado “una mayor flexibilidad” de los MRR a fin de “replantear” alguno de sus objetivos para atender las situaciones cambiantes que está generando la guerra de Ucrania, a la vez que reclamar agilidad y la adaptación de los fondos a las necesidades de cada territorio, en la sesión que ha celebrado hoy la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.

El consejero de Hacienda y Administración Púbica, Carlos Pérez Anadón, ha defendido, en la sesión parlamentaria que ha contado con la comparecencia a petición propia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea “miren con la necesaria flexibilidad” los fondos MRR, para que atiendan también las demandas y los cambios que ocasiona la guerra de Ucrania, que está provocando cambios estructurales en toda Europa”.

Pérez Anadón ha recordado que ya se produjo esa flexibilización con los React-EU, que logró hacerlos más eficaces en su despliegue.

Diálogo permanente 

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha destacado “la colaboración y el consenso” con el que se avanza en materia de fondos europeos con los agentes económicos y sociales en Aragón, con los que se han celebrado ya doce reuniones de trabajo, que son base además de “una clara política de transparencia” y que representa un “diálogo activo” al que ha invitado “a mantener de manera constante” a la ministra Calviño “para despejar cualquier duda” respecto al Plan de Recuperación.

Precisamente esa estrecha relación permite conocer las inquietudes de los sectores que hoy trasladamos a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y que pasan por adaptar los fondos a las necesidades de cada territorio, porque es muy poco realista, ha dicho Pérez Anadón, trabajar con convocatorias que acotan su universo a municipios de más de 5.000 habitantes, cuando en Aragón, de los 731 municipio, solo 25 superan ese umbral, ha explicado.

De la misma manera se apoya la necesidad de flexibilizar los requisitos de las convocatorias y de tener plazos de solicitud más amplios e información previa de las mismas para favorecer la participación del tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa.

Esfuerzo normativo

Por ello, el Gobierno de Aragón ha solicitado además “seguir apoyando cuantas medidas redunden en la mejora de la agilidad en la gestión” algo que en Aragón “ha supuesto un gran esfuerzo”, que ha supuesto la elaboración de una clara simplificación administrativa, la aprobación de un Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para gestionar los fondos, o con la creación de una unidad interdepartamental para impulsar los proyectos, ha resaltado Pérez Anadón.

Aragón ha recibido 717 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que 487 gestiona directamente la Comunidad Autónoma y 230 el Gobierno de España.

La Comunidad Autónoma está implicada además en el PERTE Salud de Vanguardia, en el Aeroespacial, en Energías Renovables e Hidrógeno y Almacenamiento y en el del Vehículo Eléctrico. PERTE’s en los que la vicepresidenta primera ha destacado “la participación de Aragón” a través de diferentes conferencias que se “acelerarán en las próximas semanas”. De la mima manera ha destacado la participación de la Comunidad Autónoma en los Planes Complementarios, en los que es importante el I+D+d en ciencia, donde “la cogobernanza tiene una ilustración tangible sobre el terreno”, ha señalado Nadia Calviño.

Asimismo, se han resuelto más de 55 convocatorias en las que están involucrados más de 670 participantes, más de 440 entidades locales y organismos públicos, más de 125 empresas, 30 centros de investigación y 8 asociaciones y fundaciones.

El PAR plantea dar más participación a las comunidades en la gestión de los fondos 

Por su parte, el senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha solicitado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que “las comunidades autónomas adquieran mayor protagonismo en la gestión de los fondos MRR”.

El aragonesista ha denunciado que uno de los principales hándicaps de los fondos es “que no se han articulado a través de un instrumento de gestión compartida entre el Estado y las comunidades, sino mediante un Plan Nacional”, lo que, en su opinión, “se separa del tradicional sistema de la política de cohesión por el cual los diferentes niveles administrativos y territoriales Estado-comunidades autónomas proyectan, gestionan y ejecutan los programas operativos”.

Desde el PAR creen que resultaría más eficaz “que las comunidades autónomas, que son las que tienen la capacidad, competencias y conocimiento de la realidad de cada territorio, asuman mayor protagonismo en la gestión de los fondos, lo que garantizaría alcanzar más rápida y eficazmente los objetivos políticos de la Unión Europea los que responden estas ayudas”.

Print Friendly, PDF & Email