La DGA convocará en mayo un nuevo foro dedicado a la atención a las personas vulnerables

Los servicios sociales arrancaron en Aragón a la vez que lo hizo el Estatuto de Autonomía

«Estamos próximos a convocar un foro dedicado a la economía de los cuidados porque uno de los elementos fundamentales para hacer de Aragón una sociedad caracterizada por la igualdad y libertad es todo lo que tiene que ver con la atención a las personas más vulnerables». Así ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, un nuevo foro de debate que tendrá lugar en mayo y que se suma a los que ya ha se han celebrado desde que los anunciara a finales de 2021 en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

A juicio del líder del Ejecutivo aragonés, una sociedad y un gobierno demuestran su fibra moral «ante todo y sobre todo en relación con la atención que le prestan a los servicios sociales y a las personas vulnerables». En este sentido, ha recordado que se van a construir dos residencias de mayores de «mucha entidad», una en el barrio zaragozano de Valdefierro y otra en la localidad de Ateca.

Además, ha asegurado que implementarán políticas de atención personalizada a las personas mayores, así como que prestarán más ayuda y estrecharán la colaboración con el denominado tercer sector. «Era un sector dejado de la mano de Dios cuando llegamos al Gobierno. Hubo unos años de destrucción, entre 2011 y 2015, del trabajo realizado», ha remarcado, en clara alusión al lapso de tiempo en el que gobernó el Partido Popular de Luisa Fernanda Rudi.

Ha aprovechado Lambán su comparecencia ante los medios antes de los Premios «Cuarto Pilar» para resaltar que los servicios sociales arrancaron en Aragón a la vez que lo hizo el Estatuto de Autonomía. «Empezaron a crearse entonces y se comienza a asumir que la atención a las personas vulnerables tiene que ir convirtiéndose en un derecho», ha explicado.

Remitiéndose a la actualidad, y valorando la labor que ejerce el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el máximo responsable de la DGA ha insistido en que la aragonesa es una de las comunidades «más igualitarias» de España. «Una autonomía en la que los indicadores demuestran que las brechas sociales son menores que en cualquier otro punto de la geografía europea», ha añadido.

El incremento de las ayudas de la luz se aprobará en el Consejo de Gobierno

Por otro lado, en relación con el anuncio que llevó a cabo en la sesión plenaria de este miércoles acerca del incremento de las ayudas de urgencia de la luz de 200 a 300 euros, Lambán ha urgido a su aplicación inmediata. «Ahora mismo, los ciudadanos y las familias más vulnerables lo necesitan y no podemos esperar», ha reconocido, al tiempo que ha matizado que esta modificación se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Print Friendly, PDF & Email