Huesca es la provincia con menos paro del país y roza el pleno empleo

Huesca cuenta con una tasa del 6,77% durante el primer trimestre de 2022

Huesca es la provincia con menos paro del país con una tasa del 6,77% durante el primer trimestre de 2022, una cifra que la sitúa rozando el pleno empleo (5%). Así lo ha destacado la consejera de Economía, Marta Gastón, este jueves en la presentación de los datos de la Encuesta de Población Activa. En cuanto al resto de provincias, Teruel es la siguiente con una menor tasa de desempleo (10,35%) de la Comunidad y por último está Zaragoza (10,87%). De esta manera, el total de parados en Aragón es de 65.800, un 12,72% más que en el trimestre anterior, pero un 15,61% menos que el mismo trimestre de 2021.

Y pese a la subida de parados en el primer trimestre del año, Gastón ha apuntado que es un «comportamiento habitual de lo que es nuestro mercado laboral». Y es que «en los últimos 22 años, 15 primeros trimestres han supuesto un incremento en desempleo», algo que «viene marcado por la propia estacionalidad de nuestro mercado», ha explicado. Así pues, «veremos seguramente cómo se van ralentizando esos incrementos en cuanto a este siguiente trimestre y al comenzar la campaña estival hasta acabar en la campaña de invierno (turismo y comercial)», ha vaticinado la consejera.

Además, «si al mismo tiempo sube la población activa, resulta interesante para el mercado laboral porque está manifestándose no solamente esa voluntad de querer trabajar, sino esa percepción de que es posible encontrar trabajo en nuestra Comunidad», ha destacado Marta Gastón. Esto es «gracias a las empresas que están creando empleo o lo están consolidando y a las inversiones que han llegado o están por llegar a Aragón», ya que «todo eso crea un clima de expectativas positivas para crear empleo», ha afirmado.

Aragón, segunda Comunidad con menos desempleo juvenil

Destaca también que Aragón se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma del país, solo por detrás de Navarra, con menor tasa de desempleo juvenil (19,64%). En el conjunto de España, esta cifra asciende hasta el 35,18%. Gastón ha señalado que la aragonesa «no es una cifra insignificante, sigue siendo relevante», por lo que desde el Gobierno autonómico «no vamos a descuidar el futuro de nuestros jóvenes», ha asegurado.

Un total de 23.700 hogares con todos sus miembros en paro

La consejera ha hecho especial mención al número de hogares aragoneses con todos sus miembros activos en paro durante el primer trimestre de este año, que se situó en un total de 23.700. Una cifra que ha aumentado respecto al trimestre anterior y también respecto a 2021. Por lo que Gastón ha insistido en la importancia de las políticas sociales, que han de «seguir con fuerza» protegiendo a los colectivos más vulnerables para «seguir avanzando» y «atenuar esta cifra a lo largo de 2022».

Print Friendly, PDF & Email