Galáctica abrirá este verano como un "espacio único en Europa" para la divulgación de la astronomía

La previsión es de 110.000 asistentes en los próximos cuatro años
photo_camera La previsión es de 110.000 asistentes en los próximos cuatro años
Galáctica abrirá sus puertas este verano como un “espacio único en Europa” para la difusión y la práctica de la astronomía. Un parque integral de cultura científica, que incorpora la observación como elemento central, cuenta con instrumentación profesional en la que el propio cielo es el “planetario” natural. Estas han sido algunas de las claves que han convertido a Galáctica en una “oferta diferenciadora”. Tanto es así que la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Teruel, donde se ha presentado el estudio de viabilidad sobre el centro de Arcos de las Salinas, constata el potencial de las instalaciones para convertirse en “referente nacional e internacional en turismo astronómico” en una hoja de ruta marcada hasta 2026. Así lo ha reconocido este jueves la consejera de Ciencia, Maru Díaz, quien ha señalado que el estudio recibirá a 110.000 visitantes y tendrá una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años. La máxima responsable en Ciencia y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, han dado a conocer las principales líneas del plan, antes de reunirse con el sector empresarial y turístico de la provincia, así como con representantes institucionales, para empezar a plantear acciones de promoción turística e impulsar nuevas infraestructuras que ayuden a explotar al máximo las oportunidades que brinda Galáctica al territorio. El estudio subraya la singularidad del centro -al conjugar el carácter didáctico y científico por su vinculación al Observatorio Astrofísico de Javalambre y la existencia de telescopios profesionales para la observación- y llama a explotar su ubicación, como “destino top” por la calidad de los cielos nocturnos y las certificaciones starlight, en un territorio con grandes recursos naturales, culturales y gastronómicos y empresas de referencia turística. El objetivo es posicionar a Galáctica como un espacio con experiencias diferenciadoras y una oferta de productos y servicios diversa y adaptada a sus distintos públicos: turistas, escolares, aficionados a la astronomía, científicos y profesionales; y a todo lo que incorpora el centro: espacios interpretativos e interactivos, observación astronómica con una red de nueve cúpulas y tres telescopios profesionales, hosting, exposiciones, eventos astroturísticos… Para ello, se plantea un plan estratégico con acciones a corto, medio y largo plazo, hasta 2026, fecha de consolidación en la que se estima que podrían haber pasado por el centro más de 110.000 visitantes. Con esa previsión, se calcula que las instalaciones serán rentables ya en su segundo año de explotación y que alcanzarán una rentabilidad del 26,70% al cuarto año. Como públicos, inicialmente se nutriría fundamentalmente de turismo nacional -ya que un 50% de los viajeros de la comarca de Gúdar-Javalambre provienen de la Comunidad Valenciana, así como de Madrid, Barcelona y Zaragoza-, pero su oferta singular atraería también viajeros de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, así como aficionados a la astronomía y científicos de todo el mundo. En cuanto a puntos fuertes, el plan –que ha sido elaborado por la empresa especializada en creación de producto turístico y astroturismo, Sity Consultores- destaca la gran acogida que han tenido las actividades organizadas en Galáctica en los últimos veranos y el potencial que tiene para ofrecer productos científicos de calidad. Y apunta, como oportunidades, al creciente interés por el turismo sostenible y el astroturismo en todo el mundo y al creciente posicionamiento de Teruel como destino de referencia en esta materia. Asimismo, identifica oportunidades de explotación astroturística mediante la creación de una cartera propia de productos experienciales y diferenciadores, poniendo en valor las infraestructuras y los medios técnicos de Galáctica, y creando sinergias con otros atractivos ya existentes en la provincia. Así, por ejemplo, se proponen –como producto propio- varias líneas: Discover (con visitas guiadas a Galáctica y al Observatorio del Pico del Buitre, formación en astronomía y astrofotografía), Explore (con observaciones del cielo a simple vista y con telescopios y observación solar, así como hosting de telescopios o visita técnica guiada al OAJ); Feel and Enjoy para el público en general con eventos temáticos (star party, trufa-star, conciertos…) o Investigate (dirigido a la comunidad educativa, con días o semanas temáticas de Galáctica, campamentos astronómicos; o para científicos, con eventos y proyectos de investigación); sin olvidar el turismo de negocio, pensado para empresas o colectivos profesionales. Como posibles productos conjuntos, se señala el potencial que tendrían paquetes junto a Aramón (Esquí y estrellas), con Dinópolis (Paleo-astronomía); o con la rica gastronomía turolense (Universo gastronómico: jamón y trufas). Y apunta a otras muchas sinergias, con el mudéjar de la provincia, los pueblos con encanto, los vestigios de la guerra civil, el Camino del Cid, los castillos, los balnearios, la escalada, el senderismo y la BTT, el turismo ecuestre o el birding… Entre las muchas medidas que plantea el estudio, figura también la creación de una mesa de gestión público-privada de astroturismo a nivel regional; la puesta en marcha de programas de sensibilización para la protección del cielo; así como formación especializada y fomento del emprendimiento para profesionalizar el sector y ayudar a la creación de empresas. Todos estos temas se han abordado en la reunión con el sector, al que se han trasladado también las previsiones para la apertura de este verano. Tal y como ha confirmado la consejera Díaz, la previsión es abrir del 1 de julio al 4 de septiembre, si no hay problemas derivados de la crisis de suministros, de forma gratuita y con una oferta parcial que incluirá el Ámbito 1 de la musealización, el dedicado a la importancia de un cielo de calidad para la observación del cosmos, la necesidad de preservarlo de la contaminación lumínica y en el valor del turismo astronómico; la tienda, el sistema solar a escala y el paralelo 40; y que permitirá usar los tres telescopios profesionales una oferta que se completará con un amplio programa de actividades, que sí serán de pago, y que incluirá –a falta del cierre definitivo del programa- observaciones a simple vista, así como con telescopios e instrumentación; veladas galácticas, cursos de formación en astroturismo, fam trips para comunicadores, cursos de fotografía nocturna, astrocóctel, Perseidas en familia y otros eventos. Todo, tal y como ha destacado la consejera Díaz, para hacer de Galáctica un referente y un motor en astroturismo, que dinamizará la comarca de Gúdar-Javalambre y desarrollará la provincia con un turismo sostenible y basado en los recursos naturales, en el particular “Hawai aragonés” que está haciendo realidad el lema de “Teruel, al cielo”. Por su parte, la directora de Turismo, Gloria Pérez, ha subrayado el potencial del nuevo centro para desestabilizar el turismo en la provincia y ayudar a combatir la despoblación y ha anunciado próximas campañas de promoción.