Épila vuelve a acoger la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera Valga tras dos años de parón

Imagen de archivo de una pasada edición

La producción agrícola y ganadera de la comarca de Valdejalón vuelve a cobrar protagonismo en Épila con el retorno de Valga, la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón, tras dos años de parón. En esta decimosexta edición, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 2 de mayo, los visitantes podrán volver a disfrutar de la producción agrícola, comercial y ganadera de la localidad, así como de los productos y servicios que ofrecerán los 90 expositores y marcas representadas.

“Después de dos años la gente tiene ganas de feria”, ha comentado el alcalde de Épila, Jesús Bazán, por ello, desde el consistorio esperan superar los 12.000 visitantes que se alcanzaron en anteriores ediciones. Unas cifras que ayudarían a estos sectores que “no gozan de su mejor momento”, según Bazán.

El secadero de la cooperativa de San Pedro Arbués será, una vez más, el escenario de Valga y podrá a su disposición 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo que, a su vez, estará dividido en dos pabellones, el ganadero y el comercial. Además, contará con una amplia zona exterior donde se instalarán carpas para la realización de diversas actividades y se exhibirá maquinaria agrícola, de construcción y vehículos clásicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Épila presentará sus nuevos servicios del programa de promoción comunitaria y del futuro proyecto de oficina de turismo local. La Feria también contará con la presencia de representantes de Salillas de Jalón, municipio invitado a esta 16 edición.

Participarán en Valga la comarca de Valdejalón, Fedivalca, la Comunidad de Regantes de Épila, la Cooperativa San Pedro Arbués, Atria Fruticultores y la Asociación de Ganaderos La Unión Pecuaria. Unas entidades a las que el alcalde ha querido agradecer su colaboración porque “la feria de Épila nació con un carácter ganadero y agrícola y sin la colaboración de estas entidades no tendría mucho sentido”.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, (izda.) en un momento de la presentación de la feria

Pabellones

Valga estará dividida en dos secciones, la ganadera y la generalista. En el pabellón dedicado a la ganadería, el público podrá encontrar exposiciones de ovino y caprino, que contará con ejemplares de Rasa Aragonesa, Casa Ganaderos y Raza Moncaína, así como de vacuno, donde tendrán el protagonismo las razas Pirenaica y Parda de Montaña.

También cabe destacar la exposición de caballos del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, que realizarán dos exhibiciones de “Paseo a mano” a lo largo del sábado.

Por su parte, en el pabellón comercial el público encontrará expositores de alimentación y bebidas, muebles, decoración, hogar, electrodomésticos, moda y complementos, artesanía, juguetes, deporte, ocio y joyería, entre otros.

Al igual que en las últimas ediciones, la presencia de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo alimentario en Épila.

Una feria llena de actividades

Para complementar los pabellones ganadero y comercial, Valga tiene preparados tres días llenos de actividades para todos los públicos. El sábado 30, a las 11.30 horas, inaugurarán el recinto ferial el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Un acto que estará amenizado por la Banda de Música y se completará con una visita a los expositores.

Exhibiciones, juegos tradicionales, una yincana deportiva y jotas amenizarán los tres días de feria, sin olvidar las degustaciones y catas de ternasco, aceite, ternera asada. Además de los aperitivos, vermús y un almuerzo, que correrá a cargo del Ayuntamiento, para todos aquellos que se acerquen a la feria. «Todas las exposiciones ganaderas tienen mucha aceptación entre el público más pequeño. Luego las zonas comerciales, las diferentes actuaciones y las degustaciones hacen que sea un día muy ameno y muy completo, donde seguro que todos los que vengan a acompañarnos pasarán un buen día», ha finalizado el alcalde de Épila.

Print Friendly, PDF & Email