El PP asegura que una bajada del IRPF «la notarían todos los aragoneses» y exige que sea «inmediata»

La popular ha exigido que tanto el Ejecutivo autonómico como el nacional tomen medidas “inmediatas” para paliar los estragos de Ucrania, la pandemia y la espiral inflacionista que está afectando a los españoles y aragoneses

«Sí que es posible bajar impuestos y recortar gastos». Así de clara se ha mostrado este jueves la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, tras la negativa de Lambán a una bajada de impuestos, ya que supondría «pan para hoy y hambre para mañana«. «Persigue engañar a las rentas bajas para favorecer a las altas», manifestaba el presidente autonómico tras apuntar que hay un total de 230.000 aragoneses que no hacen declaración de la renta y «no se les podría bajar el IRPF». «La bajada de impuestos no beneficiaría a los más vulnerables, pero si les afectaría el ataque al Estado del Bienestar«, aseguraba la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto.

Sin embargo, la postura que defiende el PP es muy diferente. «Es posible bajar impuestos porque el Gobierno de España ha recaudado de más 10.000 millones de euros que hay que devolvérselo a las familias y a las empresas. Los fondos europeos MRR se pueden usar como incentivos fiscales, como están haciendo Francia e Italia», ha apuntado Susín. En este sentido, la popular ha exigido que tanto el Ejecutivo autonómico como el nacional tomen medidas «inmediatas» para paliar los estragos de Ucrania, la pandemia y la espiral inflacionista que está afectando a los españoles y aragoneses.

Frente a las declaraciones que propició el pasado miércoles el presidente Lambán en las que llamaba a los populares «viejos», «caducos», «tremendistas» y «mentirosos», Susín ha manifestado que el objetivo de su formación es «aportar soluciones y de ese camino no nos van a distraer los insultos de un presidente que, cuando se ve acorralado, recurre al insulto y no a las soluciones». «Quiere que secundemos sus grandes pactos, los que le den a él la foto, aunque estén vacíos de contenido como el Pacto por la Recuperación», ha sostenido.

Por esta razón, desde las filas del PP han apostado por deflactar las tarifas del IRPF, tanto en tramo nacional como autonómico, y han asegurado que esta medida «la notaran todos los trabajadores, los que realicen la declaración de la renta como los que no». «Por efecto de la inflación, una puntual subida salarial que tiene como objetivo el mantenimiento del poder adquisitivo provoca un salto en la declaración de la renta y que el trabajador tenga que pagar más impuestos cuando en realidad su situación económica es la misma o incluso peor», ha explicado Susín, tras puntualizar que los 230.000 aragoneses que no realizaban dicha declaración -como enunció Lambán- «deberán hacerla porque saltarán de tramo y pagarán más impuestos, si no se toma ya esta medida».

Otra de las propuestas de los populares es el pago anticipado a personas «desprotegidas» por el incremento del IPC o la reducción de tributación del IRPF a los sectores más afectados por el encarecimiento de los costes. «Son medidas puntuales y selectivas hasta que recuperemos la senda de la normalidad, no una bajada general de impuestos», ha destacado la parlamentaria. También exigen más medidas de carácter energético o la devolución del exceso de recaudación que el Gobierno de España ha obtenido desde enero. «10.000 millones de euros que el Ejecutivo debe devolver a través de estas propuestas y de estos incentivos fiscales», ha subrayado.

Por último, la popular ha instado a los gobiernos de España y Aragón a reducir gasto público. «Sobran ministerios, consejerías y asesores: políticas que no aportan nada y son un gasto público ineficiente que hay que eliminar ya», ha sentenciado. «La obligación del PP es aportar decisiones, lo estamos haciendo, pero Sánchez y Lambán deben tomar decisiones y no perder el tiempo en insultar a la oposición», ha zanjado.

«El PP se ha convertido en el partido de los ofendiditos de Aragón»

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, tras escuchar estas declaraciones del PP, ha tildado de «ofendiditos» a los populares. «El PP se ha convertido en el partido de los ofendiditos de Aragón, de la piel final», ha puntualizado Guillén. «Cuando se le describe cuáles son sus actuaciones, se sienten ofendiditos y montan excesos y broncas a través de declaraciones infundadas», ha argumentado.

«Creen que tienen la verdad absoluta, pero solo dicen una parte de la verdad. Están acostumbrados a mandar con 16 diputados de 67», ha recordado el socialista, tras reconocer que «los ciudadanos aragoneses no han podido contar con el PP ni en los momentos más complicados de la pandemia, ni para paliar la crisis económica de Ucrania».

«El PP ha cambiado de líder, pero no ha supuesto mejora alguna para los aragoneses ni para el clima parlamentario. Desde que Azcón es presidente ha trasladado la crispación del Ayuntamiento a las Cortes», ha garantizado.

Frente a la apuesta de los populares por bajar impuestos, Guillén ha mencionado que «es el único partido que lo defiende. Ningún organismo internacional lo abala». «Lo exigen cuando están en la oposición, pero cuando Rajoy gobernó subió más de 50 impuestos a los españoles», ha aclarado.

Print Friendly, PDF & Email