El Gobierno de Aragón impugna el convenio colectivo acordado con el transporte sanitario

La DGA ha impugnado el preacuerdo alcanzado en el SAMA

El Gobierno de Aragón ha impugnado el preacuerdo alcanzado en el SAMA el pasado día 15 de febrero y que propició la retirada de la huelga que duraba nueve meses en el sector del transporte sanitario de la Comunidad. Ante la «gravedad» de esto hecho desde el Sindicato de Cooperación Sindical (SCS) denuncian el intento de ruptura por parte de un Gobierno autonómico de las bases que regulan la negociación colectiva, base fundamental del diálogo social.

A las negociaciones producidas en el SAMA y que dieron lugar al preacuerdo firmado el día 15, fue invitado el Gobierno de Aragón como parte implicada en el conflicto, invitación que declinó alegando «falta de competencias, siendo ahora esas mismas competencias las que aseguran le facultan para la impugnación», critican desde el sindicato.

En estos meses de huelga este colectivo ha sido «atacado» desde la administración alegando absentismo laboral, actos vandálicos y ahora «de llegar a acuerdos económicamente inalcanzables». Los acuerdos alcanzados suponen un aumento salarial con una media del 2% para cada uno de los ocho años de vigencia y pretende eliminar un sistema incompatible con la asistencia sanitaria urgente como es la localización en los domicilios de los técnicos en emergencias. Conviene recordar que en muchos casos hay trabajadores que no llegan al salario mínimo interprofesional, apuntan.

Desde SCS recuerdan que llevan años insistiendo en la necesidad de «internalización de este servicio esencial para los aragoneses» y que al final queda en manos de empresas que «solo buscan la rentabilidad». «No vamos a permitir que se pretenda deslegitimar a los trabajadores aragoneses del transporte sanitario tanto en sus muy merecidas reivindicaciones laborales como en la reputación intachable que han demostrado en estos largos meses de pandemia y que, como bien es sabido, en muchos casos se ha desarrollado en condiciones precarias y de absoluto abandono por parte de esta administración», aseveran desde el colectivo de transporte sanitario.

Print Friendly, PDF & Email