Casi 400 deportistas participan en los Juegos del Cierzo de Zaragoza por la visibilidad Lgtbiq

Los Juegos del Cierzo regresan a Zaragoza tras el parón por la Covid-19

La integración en el deporte de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tiene este fin de semana una cita importante en Zaragoza con la celebración de los Juegos del Cierzo. Un total de 76 equipos procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Torremolinos, incluso de fuera de España, con una representación de París, competirán en la capital aragonesa los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en las modalidades deportivas de voleibol, fútbol sala y voley playa.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que son unos juegos destinados a promocionar el deporte y la igualdad en torno al colectivo Lgtbiq. “Una de las prioridades de este equipo de gobierno es defender la Zaragoza Diversa y esta iniciativa forma parte de ello”, ha sostenido.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha subrayado que estos juegos tienen como objetivo potenciar en la sociedad todos los valores del deporte hacia un colectivo que sufre la Lgtbifobia en ese ámbito.

“La orientación sexual o la identidad de género se usan como insultos homófobos a menudo en competiciones y el deporte es justo lo contrario: respeto, compañerismo e integración”, ha señalado.

La presentación de los Juegos LGTBI+ de Zaragoza, un evento deportivo abierto a todo el mundo con una visión inclusiva, también ha contado con la concejala de Deportes, Cristina García.

Organizados por la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, en colaboración con el Ayuntamiento, esta iniciativa busca sensibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ desde la práctica deportiva, ha indicado el organizador del evento, David Lechón. En esta edición, los Juegos de la AD Cierzo incluirán partidos de voleibol mixto y femenino, voley playa mixto y fútbol sala femenino.

Para inscribirse en la competición, no ha sido necesario tener un nivel profesional ni, por supuesto, una “orientación sexual” determinada, ya que el objetivo de la competición es lograr una alta participación para contribuir a la visibilización del colectivo mediante el deporte, ha explicado Antoñanzas.

Durante la competición, se disputarán 220 partidos en los que participarán 398 personas. Comenzará el 29 de abril con voley playa en el Parque Deportivo Ebro, cuando un total de 24 parejas competirán en esta modalidad en categoría mixta.

El sábado 30 de abril se disputarán tres competiciones de voley mixto, voley femenino y fútbol sala. Cuatro equipos, y 32 jugadoras en total, se medirán en el Ramiro Solans. En la modalidad de voley mixto, un total de 41 equipos en cuatro niveles jugarán en el Parque Deportivo Ebro, el pabellón siglo XXI y el Ciudad de Zaragoza.

Por otro lado, siete equipos de voley femenino compuestos por 52 jugadoras competirán en el Ciudad de Zaragoza el sábado 30 de abril. Además de los partidos, está previsto realizar otras actividades, como visitas turísticas, una cena y una fiesta para los participantes, colaboradores, simpatizantes o todas aquellas personas que quieran conocer la asociación.

Print Friendly, PDF & Email