Más de 80 cátedras acercan la Universidad de Zaragoza al mundo laboral y empresarial

BSH es una de las empresas que cuentan con una cátedra en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza cuenta con 84 cátedras, de las que 16 se han creado en el último año, con las que busca acercar y conectar a los estudiantes con el mundo laboral y empresarial. Su actividad abarca la docencia, la I+D+i, la celebración de cursos y jornadas, así como otras actividades que constituyen una alianza estratégica, estable y beneficiosa para ambas partes y para toda la sociedad.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante una jornada de reconocimiento a las entidades que colaboran en las cátedras institucionales y de empresa, y que buscan romper el “mantra” de la lejanía entre la universidad y el mundo laboral. “Hace muchos años se dijo que la universidad trabaja de espaldas a la empresa y viceversa, aunque está demostrado que ese mantra ha desaparecido y hemos tirado barreras”, ha reconocido José Antonio Mayoral, rector de la UZ, que ha sido la institución que cuenta con más cátedras.

Una visión que comparten desde Cepyme Zaragoza, cuya presidenta, María Jesús Lorente, quien ha defendido que la universidad es “el foco de la sabiduría, innovación y talento”, pero “no se puede quedar entre estas paredes” y “deben ir a parar a los centros de trabajo”. “Los estudiantes deben saber que, con todo lo que han investigado, les estamos esperando con los brazos abiertos. Debemos ser atractivos para que los universitarios no quieran marcharse fuera y que todo lo que se trabaja se ponga en práctica. Las empresas deben crecer en tamaño y talento”, ha expuesto Lorente.

Una de las últimas cátedras será la de Innovación Comercial, aprobada por el Gobierno de Aragón, para un sector que, tal y como ha explicado el vicepresidente Arturo Aliaga, “experimenta cambios trascendentales”, por lo que “los gobiernos y las empresas tenemos que apoyarnos en la universidad y poner en valor la trayectoria de éxitos”.

Esta celebración ha estado apoyada por el Ministerio de Ciencia, cuya secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para acelerar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el mercado laboral. “No solo son vínculos unidireccionales, sino que las empresas dan a la universidad un motor y unos objetivos muy importantes”, ha destacado, reconociendo el “ejemplo” de la UZ en este ámbito.

Print Friendly, PDF & Email