Lambán asegura que bajar impuestos supondría «pan para hoy y hambre para mañana»

El máximo responsable del Ejecutivo ha tildado de “irresoluble” plantear a la vez una mejora de la financiación autonómica y una bajada de impuestos

El asunto en torno a una posible bajada de impuestos para intentar compensar los efectos de la crisis económica ha sido uno de los puntos de debate de la sesión plenaria de este miércoles. De hecho, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado la pregunta sobre financiación autonómica que le ha lanzado el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, para remarcar que los organismos internacionales «nos alertan de que bajar impuestos es a la postre pan para hoy y hambre para mañana».

En este contexto, el máximo responsable del Ejecutivo ha tildado de «irresoluble» plantear a la vez una mejora de la financiación autonómica y una bajada de impuestos. Haciendo referencia al panorama a nivel nacional, Lambán califica de «mala noticia» que tanto el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como el nuevo líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, consideren que sea imposible acometer dicha reforma de la financiación.

Por este motivo, Pérez Calvo ha indicado que Aragón «está saliendo claramente perjudicada». «Perdemos cientos de millones de euros al año», ha lamentado, al tiempo que ha expresado que «estamos con una mano atada a la espalda». Por esta razón, ha rogado a Lambán que inste a Moncloa a activar un fondo extraordinario para ayudar a las comunidades y, a partir de ahí, «que tarden lo que necesiten para reformar la Ley de Financiación Autonómica de 2010».

En este sentido, el socialista ha reiterado que «no paro de instar a Sánchez en cada ocasión que tengo y así lo seguiré haciendo». Después, ha insistido en la propuesta alternativa que viene demandando, que no es otra que «Aragón necesita al menos un fondo extraordinario que yo cifré en 500 millones para ir soportando una situación crítica para nuestra Hacienda».

«Ya teníamos problemas muy serios antes del incremento de precios, y ahora eso se ha acentuado todavía más», ha manifestado, antes de concluir diciendo que continuará reclamando al Ejecutivo nacional que habilite fondos extraordinarios para todas las autonomías.

Print Friendly, PDF & Email