La UZ votará este jueves el adelanto de los exámenes de septiembre a julio

Mayoral ha insistido en que “todo el sistema educativo” ya ha realizado el cambio, incluso en la EvAU

El Rectorado de la Universidad de Zaragoza votará este jueves el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, una medida que ha generado controversia entre un grupo de estudiantes, que incluso se ha encerrado en el edificio Interfacultades para protestar contra esta propuesta. El rector, José Antonio Mayoral, se ha posicionado a favor del cambio, y espera que el Consejo de Gobierno lo apruebe en su reunión de esta semana para implantarse ya en el próximo curso 2022/2023.

Mayoral ha remarcado que las reivindicaciones de la sociedad son “importantes”, pero, en este caso, hay que ser “racionales”, recordando que la UZ es la única institución de las nueve que forman el proyecto Unita que cuenta con la convocatoria de septiembre, además de que solo cuatro en España la mantenían. “Los alumnos tenían inconvenientes para apuntarse a esta universidad y a sus cursos, compiten mal en el mercado de trabajo, al apuntarse a másteres y dificulta la movilidad”, ha expuesto el rector.

Asimismo, Mayoral ha insistido en que “todo el sistema educativo” ya ha realizado el cambio, incluso en la EvAU, y “se han visto mejores resultados”. “Es una medida muy buena para el estudiantado. Dos de los cuatro cursos ya no han tenido septiembre en bachiller ni la EvAU, ya tienen esa experiencia. Han sabido trabajar con este modelo”, ha argumentado, confirmando que atenderán otras cuestiones como la “intensificación de la evaluación continua”.

Turnos de tarde

Otro de los asuntos que había generado controversia en las últimas fechas ha sido el posible cierre del turno de tarde en la Universidad. Mayoral ha desmentido que se vaya a adoptar esta medida, asegurando que “nadie del equipo rectoral” se había posicionado en ese sentido, aunque sí considera que es “obligación” de la ciudadanía “racionalizar el uso de la energía”. “Que personas usen esto en lugar de apoyar una reivindicación que trata de reducir la huella de carbono y del efecto del consumo de energía me parece raro de entender. El actual uso acabará con los recursos y con el planeta”, ha remarcado el rector.

Print Friendly, PDF & Email