Juan Gómez-Jurado y Megan Maxwell visitarán Zaragoza en el IX ciclo Conversaciones con el Autor

Juan Bonilla inaugura este programa que recorrerrá doce municipios zaragozanos

Seis escritores de prestigio o “seis formas diferentes de escribir y de ver la literatura” llegarán a Zaragoza en la novena edición del ciclo Conversaciones con el Autor, un programa que la Diputación de Zaragoza ha presentado este miércoles y que, a partir de este 27 de abril y hasta el próximo mes de diciembre, recorrerá hasta doce municipios de la provincia zaragozana en un afán de promover la cultura y la literatura por el territorio aragonés.

Dos de los autores que más libros venden en España, Juan Gómez-Jurado y Megan Maxwell; dos escritores que están despuntando y abriéndose un prometedor camino en el panorama literario nacional, Manuel Jabois y Cristina Morales; y dos importantes y veteranas figuras literarias, Rosa Montero y Juan Bonilla, forman el sexteto protagonista de esta IX edición. “Un cartel más equilibrado imposible, al igual que los doce municipios, que han sido escogidos en un reparto justo en función del número de habitantes”, han asegurado desde la DPZ. La Almolda, Monegrillo, Ontinar de Salz, La Puebla de Alfindén, Daroca, Alagón, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Pradilla de Ebro, Ainzón, Ateca y Brea de Aragón forman las localidades seleccionadas.

Estas conversaciones se dividirán en 18 encuentros, de los cuales doce serán en los municipios y seis en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 horas en el antiguo salón de plenos de la Diputación. A través de estos coloquios se impulsa a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, además de fomentar la lectura, el análisis y el comentario critico literario en la provincia.

Juan Bonilla estrena esta edición

Originario de Jerez, Juan Bonilla cuenta ya con una dilatada carrera literaria y numerosos galardones bajo el brazo, como el Premio Nacional de Narrativa que obtuvo en 2019 gracias a ‘Totalidad sexual del cosmos’. Este célebre escritor es el encargado de inaugurar este miércoles, 27 de abril, en La Almolda y Monegrillo, a las 18.00 y 20.00 horas respectivamente, las primeras “Conversaciones con el Autor”. El autor, que pisará también Zaragoza el jueves 28, ha reconocido a la DPZ su labor en ciclos como este, “que los escritores siempre agradecemos porque nos permiten salir de casa, a pesar de que seguramente seamos uno de los gremios que mejor ha soportado el encierro por la pandemia”.

Desde la Diputación tienen claro que Bonilla “nos dará una lección con la misma serenidad y rebeldía con la que escribe”. En la organización del ciclo buscan, sobre todo, que estas conversaciones “sean conversaciones, de las de verdad, que hagan ver al público que los escritores son personas y sienten y tienen los mismos problemas que cualquiera”. La DPZ ha querido recalcar que “seis autores de esta talla han hecho un hueco en su agenda para venir a Zaragoza”.

Página web

Además, y para animar a los ciudadanos a participar en estos coloquios, la Diputación de Zaragoza ha impreso numerosos carteles que se repartirán por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital, y en los que aparece un código QR que redirige a una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre los diferentes encuentros, dividida por autores: municipios que visitarán, ubicación de la biblioteca en la que tendrá lugar cada cita, fecha y hora.

Con el fin de continuar difundiendo la cultura y acercar la literatura de estos escritores a todas las personas interesadas, la DPZ grabará y publicará posteriormente en su web todos estos coloquios.

Print Friendly, PDF & Email