Broto rechaza una bajada de impuestos porque «no beneficiaría a los más vulnerables»

“Bajar los impuestos suena bien, dejar los impuestos en los bolsillos de los ciudadanos, pero, ¿de quienes?, se ha preguntado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto

Continúa el debate sobre la puesta en marcha de medidas para los más vulnerables ante la subida de precios que azota a toda Europa. «Empezó con el coronavirus, la crisis de Ucrania y el aumento de precios en Aragón. Ahora somos un 10% más pobres; si para la sociedad es difícil la situación, para los eslabones débiles aún más», ha asegurado la portavoz de Ciudadanía del PP, Marian Orós. Por esta razón, los populares le han solicitado a la consejera del ramo, María Victoria Broto, medidas para frenar esa inflación en los colectivos más vulnerables.

Tras estas peticiones, la máxima responsable de Ciudadanía de la DGA le ha recordado que desde su Departamento están cumpliendo con el Estatuto de Autonomía que definió los Servicios Sociales en la Comunidad. Además, ha reconocido que, frente a la crisis de Ucrania y la pandemia, actuaron «en tiempo» incrementando en un 15% la prestación complementaria. Por otra parte, Broto ha rechazado una bajada de impuestos -como plantean desde el PP- ya que no afectaría precisamente a dicho colectivo. «Bajar los impuestos suena bien, dejar los impuestos en los bolsillos de los ciudadanos, pero, ¿de quienes? Ninguna persona que atendemos en los Servicios Sociales se va a beneficiar. La bajada de impuestos no les afecta, pero si les afectaría el ataque al Estado del Bienestar», ha aseverado.

Frente a estas declaraciones, Orós ha apuntado que Ciudadanía no ha tomado ninguna medida «porque está paralizada, sobrepasada y, sobre todo, porque no tiene presupuesto». «Usted permitió que le quitaran 40 millones de euros para Prestaciones y Servicios, disfrazados de los 30 millones que le dieron para Infraestructuras», ha criticado. La popular ha revelado que la prestación aragonesa complementaria y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) «solo está llegando a una de cuatro personas que lo necesitan». Asimismo, ha ofrecido otros datos, como que el 75% de las personas que acuden a entidades sociales son «nuevas» o que las prestaciones del IASS «solo llegan al 10% de aquellos que lo necesitan».

«No podemos negar que la situación es difícil, pero Aragón es una comunidad que está comparativamente mejor que la media española en pobreza y desigualdad», ha garantizado la consejera. «Algo tendrá que ver la situación que tenemos con la política que hemos realizado», ha sostenido. Precisamente, Broto ha aclarado que las prestaciones se están incrementando de acuerdo con el plan de choque. «28.000 personas se benefician del Ingreso Mínimo Vital, de ayudas de integración familiar y de pensiones no contributivas», ha señalado.

Finalmente, desde el Departamento de Ciudadanía han asegurado que el incremento de plazas concertadas -otra de las demandas de los populares- «llegará», tras subrayar que ya se ha realizado uno con un aumento del 9’5%. «Hemos pasado de un presupuesto de 37 millones a 50 millones en personas con discapacidad, de 63 a 76,3 en personas mayores y de 33 a 40 en menores», ha zanjado Broto, tras poner en valor la apuesta por las infraestructuras en los Servicios Sociales. «Es importante que, después de doce años, podamos llevar a cabo inversiones en nuestros centros, si analiza el dictamen sobre las residencias es una de las cosas que se planteaba», ha apostillado.

Print Friendly, PDF & Email