Aragón tiene la séptima tasa de absentismo laboral más alta del país con un 7%

La tasa de absentismo en la industria aragonesa se sitúa en el 6,7%

Aragón finalizó el 2021 con una tasa de absentismo laboral del 7%, la séptima más alta del país a pesar de haber descendido en medio punto en el último año. La construcción es el sector con un menor porcentaje, del 5,5%, mientras que en la industria se sitúa en el 6,7% y en los servicios, en el 7,1%, según el último estudio de Adecco con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

A nivel nacional, la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Aunque no hay una definición unánime sobre el absentismo, se entiende como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal, sumando las horas no trabajadas por motivos ocasionales (que no sean vacaciones, festivos o ERTE), la incapacidad temporal y otras causas.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en Aragón se sitúa en 240 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo, con una caída del 13% en un año, y de 35 puntos en itinere, que crece un 23%. A nivel nacional, la tasa en España se encuentra en 222 puntos durante la jornada de trabajo y 30 durante el desplazamiento.

Print Friendly, PDF & Email