Un 82% de los españoles cree que el Gobierno debería topar el precio de los carburantes

La medida recibiría un apoyo transversal y tres de cada cuatro votantes de Vox son partidarios de adoptarla. Foto: Laura Trives

Un 82,3% de los españoles sería partidario de que el Gobierno establezca límites máximos al precio de los carburantes debido a la situación derivada por la guerra en Ucrania, según indica la «Encuesta sobre cuestiones de actualidad» que ha publicado hoy martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta señala que solo un 8,6% de los españoles rechazarían los topes que pretenden implementar los gobiernos español y portugués para atajar el impacto del incremento del precio del gas en España.

El apoyo es transversal y mayoritario entre los votantes de todos los partidos. Según el recuerdo de voto de las elecciones generales de 2019, los partidos que conforman el Gobierno de coalición son los más favorables entre las formaciones de ámbito nacional, con un apoyo del 93,1% entre los votantes de Unidas Podemos y del 84,8% de los votantes socialistas.

Por su parte, los votantes de los partidos de la oposición muestran un apoyo más bajo a la iniciativa, aunque la cifra menor es del 75,1%, por parte de los votantes de Vox. Un 76,5% de los votantes populares se mostrarían partidarios de la medida, como así lo harían un 79,7% de los votantes de Ciudadanos.

Sobre la guerra en Ucrania, un 57,1% de los españoles cree el conflicto afectará en los próximos días y meses a la seguridad en España de abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad. Este porcentaje se eleva entre los votantes de Ciudadanos (61,6%) y PP (58,3%), mientras que es más bajo entre aquellos que votaron a Unidas Podemos (48,2%), Vox (52,1%) y PSOE (55,1%). Por su parte, un 34,8% de los encuestados considera que la guerra no impactará en ese sentido.

Ante esta situación, la mitad de los españoles (50,7%) se mostraría partidario de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome “medidas enérgicas” para garantizar el suministro de productos de primera necesidad. El porcentaje se eleva al 88,8% entre las personas que piensan que el conflicto afectará a esta cuestión.

Por otro lado, un 63,6% de los entrevistados considera que la invasión de Ucrania afectará al suministro de carburantes en España, mientras que un 27,1% rechaza que esto pueda ocurrir. A este respecto, un 55,9% de los españoles considera que el Gobierno debe tomar “medidas enérgicas” para asegurar el suministro.

El estudio se ha basado en 2.518 entrevistas realizadas del 11 al 18 de abril en 932 municipios de las 50 provincias de España y contempla un margen de error del 2%.

Print Friendly, PDF & Email