Quinto acogerá en mayo la I Muestra de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur

La muestra de Quinto contará con la participación de ocho grupos teatrales de todo Aragón

Quinto apuesta por el teatro de aficionados con la I Muestra de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea). Un total de ocho obras de otras tantas compañías se darán cita en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de la localidad zaragozana durante los fines de semana entre el 7 y el 29 de mayo.

A la presentación del acto, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza, han acudido la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo; el alcalde de Quinto, Jesús Morales; el concejal de Cultura, Jesús Porroche, y el presidente de Fatea, Marcos Jiménez.

«Para Quinto va a ser muy importante y va a dar muchas opciones al público», ha comentado el concejal de Cultura, añadiendo que en Quinto «somos fans de los proyectos grandes, de llevar la cultura al mundo rural. Los pueblos no podemos optar a las mismas opciones que las ciudades grandes, pero sí que, dentro de nuestras posibilidades, nos gusta que la gente disfrute de la cultura».

En esta muestra participará, además del propio grupo de Quinto, compañías de Pedrola, Jaca, Fraga, Rubielos de Mora, Zaragoza, Huesca y Barbastro. El sábado 7 abrirá el telón el grupo A Tardada de Pedrola con su obra «El secreto de mi turbante», sobre la vida de una niña afgana en medio de la guerra. El domingo 8 será el turno del grupo Quimera de Huesca con la presentación de la obra «Mujeres». Continuará el sábado 14 con Tramenando Teatro de Jaca, que llevará al pueblo «Algún amor que no mate» sobre la realidad de las mujeres maltratadas. El domingo 15 el grupo zaragozano Cogido con Imperdibles presentará «Enemigas». El grupo barbastrense La Melinguera ocupará el escenario el sábado 21 con «Las fábulas de Samaniego» y el domingo 22 será el turno de Génesis de Fraga y sus «Invisibles», una comedia de enredos situada en un hospital. El último fin de semana arrancará con el grupo de teatro El Bureo de Rubielos de Mora que interpretará «Las tres heridas» y cerrarán la muestra los zaragozanos Locos por actuar con «Bajo el cielo de Gaza».

La muestra recibió un total de 15 candidaturas de obras estrenadas durante el año anterior por lo que, según ha comentado el presidente de Fatea, Marcos Jiménez, «el Comité de Selección ha tenido que hacer un esfuerzo importante» ya que «los proyectos que se han presentado tienen muchísimo nivel». Sin embargo, para no dejar a nadie fuera, las siete obras no seleccionadas «van a hacer también su pseudomuestra en otro espacio», ha finalizado Jiménez.

Las entradas para esta muestra se podrán adquirir de forma anticipada en la Casa de la cultura de Quinto o enviando un email a la dirección aragonfatea@gmail.com. Además, el día de la función, habrá entradas a la venta en la taquilla de la propia Casa de la Cultura.

II Encuentro de los grupos asociados a Fatea

Como epílogo de la muestra, se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de junio el segundo encuentro de todos los grupos asociados a Fatea. Unas jornadas lúdicas y creativas en torno a las que se han organizado diversas actividades culturales y artísticas con representaciones de píldoras teatrales en los espacios naturales de Quinto «de manera que los ciudadanos se verán inmersos en el ambiente del teatro», ha comentado el presidente de Fatea.

El encuentro finalizará con la entrega del premio honorífico del público a la mejor obra participante en la muestra y con una representación del grupo local Quintus Teatral, que interpretará «Una noche de primavera sin sueño». El objetivo de la muestra y el encuentro de Fatea es dar a los grupos de teatro amateur la visibilidad y el reconocimiento que merecen por su contribución a la dinamización cultural de los municipios.

Print Friendly, PDF & Email