Las «Maneras de vivir» de Luis Leante se llevan el Premio Criticón elegido por 700 estudiantes

Cervantes decía que lo que la pluma escribe lo escribe el alma. Y precisamente la pluma de Luis Leante le ha hecho merecedor del Premio Criticón de este año. Su «Maneras de vivir», una historia que habla de un amor incondicional por la música y que se convierte en un thriller apasionante ha sido la obra elegida por unos críticos literarios de primer nivel: 700 alumnos de 17 centros educativos de Zaragoza. En una gala muy emotiva en la Sala Mozart, este martes los chavales han podido dialogar con los tres escritores que competían por ese Criticón: Luis Leante, Patricia García Rojo por «El asesino de Alfas» y Nando López por «La versión de Eric». Y tras convertirse en todo unos periodistas y hacerles preguntas sobre las musas y el proceso creativo a los tres escritores, este jurado tan especial ha tenido que decidir que era Luis Leante quien debía hacerse con el premio.

«Cualquier premio para un escritor es un motivo de alegría y celebración, pero este Criticón es muy especial porque no es un tipo de premio que sea habitual, no hay muchos formatos como este. Que sean tus lectores los que elijan que tú debes ganar este premio y no la editorial o un jurado es muy emocionante. Es además un empujón para seguir haciendo lo que me apasiona e intentar abrirme un hueco en un mundo con el que es bastante difícil ganarse la vida», ha reconocido el ganador, Luis Leante.

Nando López hasta hace unos días era un chaval que se escondía en la última fila de la clase y que quería pasar desapercibido. Pero, gracias a la literatura, ahora es un escritor que se sube a auditorios repletos de adolescentes que, como el en su día, tienen que encontrar su camino. «La versión de Eric» es uno de los libros que más ha llegado a los escolares y así lo demostraba la larga fila que se formaba en el hall del Auditorio para conseguir una firma del escritor. «Me ha gustado mucho el libro porque no había leído ningún otro con temática trans y creo que es una realidad que se tiene que tratar en la literatura. Además, lo cuenta muy bien», comentaba Marta del instituto Cantín y Gamboa.

A su lado, Andrea creía que iniciativas como esta fomentaban la lectura entre los jóvenes y aunque ella aseguraba que ya leía antes, este premio le ha abierto géneros literarios que no solía consumir como el thriller. El Premio Criticón ha cumplido dos años y ha batido récords, pues la participación ha sido mayor este año.

«Son unos premios muy especiales porque además de acercar la lectura a los jóvenes también les hacen partícipes desde un punto de vista muy interesante como es el de los críticos literarios. Hacerles que participen y que sean ellos quienes elijan el libro ganador tras haberse leído las tres obras es parte del éxito de esta convocatoria», ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Durante unos meses, los escolares han podido leer estas obras y para ello han tenido que recurrir a las bibliotecas municipales. «De esta manera se acerca a los jóvenes el sector de las bibliotecas y se les anima a acceder a ellas como un modo de encontrar nuevas historias y libros que leer, además de fomentar la lectura», ha señalado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Así, con una entrega de premios muy especiales los jóvenes han podido ver cómo la literatura da alas y permite volar con la imaginación.

Print Friendly, PDF & Email