La Romareda, Parking Norte y Valdespartera, ubicaciones preferentes para el nuevo estadio

La ubicación del nuevo estadio ha sido objeto de debate en el Consistorio

La actual Romareda, Parking Norte y Valdespartera, por ese orden, son las ubicaciones favoritas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, que han mantenido hoy una nueva reunión sobre el futuro estadio.

Todos menos el PSOE han planteado al menos un emplazamiento. Los socialistas han alegado que no es una prioridad y que primero hay que conocer qué modelo de campo se quiere construir y conocer la postura de los nuevos dueños del Real Zaragoza.

El concejal del PSOE Horacio Royo entiende que hay otras prioridades como conocer si el Real Zaragoza se va a involucrar. “Tendremos que esperar a saberlo y por eso no vamos a hablar de ubicaciones ahora. Lo que no implica que ni las vamos a proponer ni vamos a cuestionar las que legítimamente habéis presentado los grupos”, ha señalado Royo.

El PP de Zaragoza ha apostado, en este orden, por la ubicación actual, Parking Norte como segunda opción y Valdespartera como tercera. “El Partido Popular lo tiene muy claro con esas tres ubicaciones porque vamos a apostar siempre por suelos públicos y la ciudad consolidada”, ha señalado la concejal popular Patricia Cavero.

En similares términos se ha pronunciado Ciudadanos, simplemente cambiando en su enumeración al Parking Norte por Valdespartera. “Hoy hemos avanzado y este encuentro ha servido para empezar a establecer consensos”, ha resaltado el concejal de Cs, Víctor Serrano.

Mientras, Vox también ha mostrado su preferencia por la ubicación actual, con Arcosur como segunda (concretamente enfrente del Centro Comercial Plaza) y Parking Norte como tercera.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, se ha decantado por la actual Romareda porque considera “que es la ubicación preferida por la masa social del club, es decir, por casi el 100% de los aficionados, hinchas y socios del Real Zaragoza con los que hemos hablado”.

Por su parte, Podemos Zaragoza no ha querido confirmar sus ubicaciones, aunque sí ha hecho referencia a su proyecto de construcción de una Ciudad del Deporte, que tendría cabida en el Parking Norte, sin descartar la actual ubicación en caso de consenso entre el resto de grupos.

“En el Parking Norte hay 100.000 metros cuadrados, mientras que en la actual Romareda hay 40.000. nuestra propuesta de Ciudad del Deporte solo cabría en el Parking Norte, que cumple las condiciones básicas de Podemos: suelo público, tranvía y gestión pública”, ha subrayado su portavoz, Fernando Rivarés.

Zaragoza en Común es el único grupo municipal que no apuesta por una construcción de nueva planta, sino por la remodelación de la actual Romareda.

Además, su portavoz, Pedro Santisteve, ha pedido una consulta ciudadana: “Cuando haya un proceso participativo y la sociedad esté bien informada por qué no se le pregunta a la ciudadanía si quiere reforma, remodelación integral o campo nuevo y en dónde”, ha planteado.

Calendario del proceso participativo

En cuanto al calendario, el 10 de mayo comienza el proceso participativo y el Ayuntamiento ha invitado a las peñas del Real Zaragoza, la Federación Aragonesa de Fútbol y el Club Deportivo Ebro.

El 18 de mayo el encuentro será con la FABZ, la Unión Vecinal Cesaraugusta, Ebrópolis, Unizar, Universidad de San Jorge.

Los agentes económicos se reunirán el 20 de mayo. En concreto están invitados la CEOE, Cámara de Comercio, Cepyme, Ecos, Zaragoza Congresos y Gestor Eventos: Míchel Pérez.

En cuanto a colegios profesionales, está prevista la asistencia de Cogitiar, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Economistas, Colegio de Geógrafos y Rafael de Miguel. La cita es el próximo 26 de mayo.

El 31 de mayo, el Ayuntamiento ha invitado al Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y al propio Real Zaragoza para conocer su postura.

Print Friendly, PDF & Email