Javier Barreiro, Domingo Buesa o el Teatro de Robres, entre los Premios Búho 2022

Los Premios Búho han reconocido a personas y entidades que han destacado por la defensa y difusión del libro en el ámbito aragonés

Reconocer la labor en el mundo literario de autores, grupos editoriales e instituciones. Esta es la finalidad de los Premios Búho de la Asociación de Amigos del Libro de Aragón que en su XXX edición ha reconocido a personas y entidades que han destacado por la defensa y difusión del libro en el ámbito aragonés.

Este año, han sido premiados a nivel personal el escritor, profesor y experto en música popular Javier Barreiro, debido «a su gran labor intelectual, literaria y social»; la escritora y periodista Margarita Barbáchano por “su destacable contribución a la novela aragonesa actual»; el profesor, académico y escritor Domingo Buesa, que ha sido reconocido con el Premio Búho «a la mejor edición 2021″ por su libro “El retrato de la madre de Goya”; Luis Manuel Casáus por su actividad en el Teatro de Robres y “su incansable labor teatral como vínculo cultural entre las diferentes tierras de Aragón».

En cuanto a las entidades premiadas, este año los premios Búho han recaído en Pregunta Ediciones “por su generosa labor editorial en apoyo a los nuevos autores” y en el Centro Cultural Mariano Mesonada por “su actividad multicultural como foco del arte y el pensamiento”. Han recogido los premios Reyes Guillén y David Francisco por parte de Pregunta Ediciones y el director del Centro Cultural, Walter Espada.

El escritor, profesor y experto en música popular Javier Barreiro ha sido uno de los premiados

Todos los premiados han coincidido en su alegría por recibir estos reconocimientos, especialmente “en un mundo complicado, aunque gratificante, como es los libros y la edición desde un ámbito independiente”, tal y como ha comentado desde Pregunta Ediciones David Francisco. El escritor Javier Barreiro ha querido añadir que “la Asociación de Amigos del Libro de Aragón porque es una asociación privada, que no tiene nada de institucional y que no es un premio de carácter político, sino que es un acuerdo entre la gente que conoce tu trayectoria literaria”, por ello el agradecimiento es aún mayor.

Por su parte, el director del Centro Cultural Mariano Mesonada, Walter Espada, ha destacado la importancia de valorar la cultura en el ámbito local. «Es una gran ilusión, porque es un centro que pretende de alguna manera estar vivo, realizar proyectos y promover lo que sería la cultura. Sabemos que nuestro trabajo es muy sencillo comparado con lo que hacen otras personas y otras instituciones, pero también nos parece que es interesante que se valore la cultura en el ámbito local y lo que pueda trascender a otros ámbitos», ha señalado.

El acto, celebrado este martes en Ibercaja Patio de la Infanta, ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Print Friendly, PDF & Email