Andorra recibirá hasta 250 refugiados ucranianos gracias a una iniciativa solidaria de Forestalia

El primer punto de recepción ha sido el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo, donde se alojarán durante las primeras semanas

El municipio turolense de Andorra acoge ya el primer grupo de refugiados ucranianos, gracias a la iniciativa solidaria impulsada por Forestalia. Se trata del primer autobús de los que tienen previsto viajar desde Ucrania a Andorra en las próximas semanas, hasta un máximo de 250 personas. El primer autobús, que partió de Avdiivka, en la provincia ucraniana de Chernígov, está compuesto por 45 personas, 19 de ellas menores. Este martes han recibido la visita de representantes de Forestalia, junto con el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

“Nadie piensa que en pleno siglo XXI puedan ocurrir estas barbaries, por eso hay que ponerse en su situación. Son familias que tienen una vida totalmente normal y, de repente, tienen que irse de su país a otro en el que no entienden el idioma y en el que se sienten totalmente desubicados”, ha declarado el alcalde.

El primer punto de recepción de las personas desplazadas ha sido el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo, donde se alojarán durante las primeras semanas. Para ello, se ha coordinado y acompasado el ritmo de la acogida con el fin de que no haya alteración en la programación y normal funcionamiento de este centro municipal.

Forestalia, como promotor y organizador del proyecto solidario puesto en marcha, asume el transporte, manutención y alojamiento, para el que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Se trata de un proyecto dinámico, que se adaptará a las necesidades y circunstancias de las personas acogidas. Forestalia ha contratado a traductores y personal específico para prestar el apoyo y acompañamiento necesario al colectivo, tanto en el punto de partida en Ucrania como en la acogida en Andorra.

Forestalia también cubrirá las necesidades básicas de productos personales, y prestará asistencia para los trámites legales y administrativos en colaboración con el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, de modo que los desplazados tengan cubierto el acceso a la sanidad y, en el caso de los menores, la escolarización.

El proyecto solidario no se limita a salvar a las personas desplazadas de un ambiente bélico, sino que persigue facilitarles los medios oportunos para que, quienes así lo deseen, puedan integrarse y empezar un nuevo futuro. Por ello, el acompañamiento incluirá la formación de español y recursos para la empleabilidad, para la que Forestalia pone a disposición de las personas refugiadas oportunidades para la integración laboral en los diversos proyectos de la empresa, atendiendo a los perfiles y circunstancias personales. Para facilitar la conciliación familiar, se contará asimismo con el servicio de guardería municipal.

“No solamente buscamos ayudar a las personas que lo están pasando mal en el entorno de la invasión de Ucrania, si no también a todos aquellos que así lo quieran o lo necesiten. Queremos darles una posibilidad de conseguir un futuro y de integrarse en estos nuevos territorios”, ha explicado la directora sostenibilidad de Athmos Sostenibilidad, empresa del grupo Forestalia, Ana Cristina Fraile.

Compromiso con Andorra

Con este proyecto, Forestalia da un paso más en el compromiso con el desarrollo social y económico de las comarcas aragonesas que más han sufrido el problema de la despoblación, intensificado por la crisis de la minería del carbón. En estas comarcas, Forestalia ha plasmado su apuesta por nuevos proyectos de generación de empleo y futuro en el medio rural, alineados con los objetivos de sostenibilidad también impulsados por las instituciones, como el Gobierno de Aragón.

Entre los 34 municipios del Convenio para la Transición Justa del MITECO, destaca especialmente el de Andorra, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde Forestalia tiene en fase de tramitación nueve proyectos de plantas fotovoltaicas. También en Andorra, Forestalia construirá una planta de fabricación de pellets, para la que ya adquirió los terrenos oportunos para ello.

Print Friendly, PDF & Email