Sharif o El Niño de Elche llegan a un Múver que llenará las noches de verano de música y danza

El ciclo Múver llega en agosto con 16 conciertos en museos y espacios de las tres provincias

Además de traer un calor sofocante al que los aragoneses ya están más que acostumbrados, el mes de agosto llenará la Comunidad de música, danza y lírica que harán más llevaderas esas noches en la V edición del Festival Múver. 16 conciertos en espacios museísticos y lugares emblemáticos de las tres provincias componen este ciclo de «Música para las noches de verano» que este año tiene un cartel de lujo con Sharif, El niño de Elche, Anaju, Delaporte, Juan Perro o el Trío Salduie. El museo de Zaragoza, el museo de Huesca, la azotea del Iaacc Pablo Serrano y el Edificio Carmelitas de Teruel serán los escenarios ideales para casi un mes, del 3 al 31 de agosto, lleno de cultura y propuestas nacionales e internacionales.

Música andalusí, sefardí y aquellas notas que resonaban en la Edad Media llegarán por primera ver en el marco de este festival a Teruel. Y es que hacer viajar el Múver hasta la provincia turolense era «una necesidad y algo que se venía pidiendo en las anteriores ediciones», según ha reconocido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Así, «Entre Culturas» es la propuesta que se pone en marcha en el Edificio Carmelitas de la capital turolense que se llenará de un «Cruce de miradas» con el grupo L’Incantari el 30 de agosto a las 20.00 horas.

El Museo de Zaragoza acogerá los conciertos más liricos. Foto: Laura Trives

El Múver pretende llenar esas noches de agosto de música de diferentes estilos, desde ese más comercial y juvenil hasta la música clásica pasando por la danza lírica. Así, la terraza del Iaacc Pablo Serrano será el escenario perfecto para las rimas introspectivas y delicadas del rapero Sharif (13 de agosto a las 20.00 horas), la voz personal y potente de Anaju (20 de agosto a las 22.00 horas) y de esas letras que cuentan una historia de la mano del Mejor Grupo de Aragón en los Premios de la Música Aragonesa 2021, Delaporte, (27 de agosto a las 22.00 horas).

La música clásica resonará en el Museo de Huesca con las actuaciones del Trío Salduie (3 de agosto a las 20.00 horas), que interpretará «Bailando al son del exilio» y de la formación Simón Tapia-Colman, que articulará un concierto con dos sonatas de Bach y tríos de Haydn, Mozart y Turina el 31 de agosto a las 20.00 horas.

Por otro lado, la música de raíz, la lírica y la danza serán las protagonistas en el Museo de Zaragoza, que arrancará su programación con Berluna. El grupo interpretará «Alma de Saraqusta» (4 de agosto, 21.30 horas), un espectáculo donde mezcla música propiamente aragonesa con todo el legado musical dejado por las diferentes culturas que han pasado por la Comunidad. Una semana después (11 de agosto, 21.30 horas), llegará «Lo mejor de Olga y los Ministriles», un espectáculo de música y baile en el que la formación interpretará una selección de canciones de los seis discos editados por el grupo.

Todas ellas son cantos y melodías de raíz aragonesa que recorren la geografía popular de Aragón. El 25 de agosto (21.30 horas), El Cabujón traerá su show «Maridaje», una demostración de cómo la jota aragonesa se ha convertido en un género por sí misma, partiendo del folklore popular, para más tarde influir y estar representada en otros géneros musicales.

El flamenco y la garra de El niño de Elche se juntará con la voz de la mezzosoprano ruso-británica María Ostroukhova y la melodía de la Ocaz Enigma intepretando piezas de Héctor Berlioz y Manuel de Falla. Una combinación sorprendente que llenará de lírica el Museo de Zaragoza el 6 de agosto a las 21.30 horas. Por su parte, Los músicos de su alteza pondrán en escena ‘Veritas-Vanitas’ (20 de agosto, 21.30 horas), con obras de Claudio Monteverdi, Maurizio Cazzati, Tarquinio Merula, Francisco Correa de Arauxo y Jusepe Ximénez.

Finalmente, la voz de Serena Sáenz y el piano de Rubén Fernández Aguirre deleitarán al público el 27 de agosto con «Canciones líricas», de Enrique Granados y Xavier Montsalvatge; «Arias de ópera», de Vincezo Bellini; y «Romanzas de zarzuela», de Gerónimo Giménez y Jesús Guridi.

Respecto a la danza, la compañía Antonio Ruiz recuperará «La noche de San Juan» el 5 de agosto a las 22.00 horas. El 19 de agosto, Sara Calero bailará a «La finitud» del ser humano. Por último, la compañía madrileña Kor’sia mirará a los Ballets Rusos de Diaghilev con su interpretación de ‘Igra’ (Juego), el 26 de agosto a las 22.00 horas.

ENTRADAS YA A LA VENTA

El público interesado en adquirir las entradas pueden hacerlo ya a través de la plataforma entradas.ibercaja.es. El precio de la entrada general será de 16 euros y la entrada reducida, para menores de 18 y mayores de 65 años, tendrá un precio de 11 euros, hasta las 14.00 h del día de cada concierto.

Por lo que respecta a la venta en taquilla, las entradas se podrán adquirir desde una hora antes del inicio de cada concierto, a un precio de 17 euros la entrada general y 12 euros la entrada reducida.

Aquellas personas que compren entradas para cinco o más espectáculos diferentes dentro del Múver, tendrán derecho a una entrada gratuita para el concierto del 21 de diciembre de la II Temporada de Lírica y Danza en el Auditorio de Zaragoza. Para poder ejercer este derecho deberán presentarlas en el primer concierto que asistan. La organización del Múver se pondrá en contacto con ellos posteriormente, para facilitarles dicha entrada.

Print Friendly, PDF & Email