La reunión en el COE finaliza sin acuerdo, pero desde la DGA ven margen para acercar posturas

Faci ha recordado la “lealtad” que ha mostrado Aragón desde que se le ofreció la participación en una candidatura conjunta

Sin acuerdo, pero con un margen para acercar posturas. Así ha finalizado la cumbre convocada para este lunes en el Comité Olímpico Español (COE) entre los gobiernos de Aragón, Cataluña y España para buscar un punto de encuentro en la organización de la candidatura olímpica, en el aire tras el pacto entre el COE y la Generalitat que, según la DGA, dejaba al Pirineo aragonés en un “desequilibrio absoluto” respecto al catalán.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acudía a este encuentro para presentar los detalles de la propuesta de sedes de la DGA, aunque las ausencias de la responsable catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha mandado a su secretaria general, Nuria Cuenca, y del presidente del CSD, José Manuel Franco, ya hacían prever que sería complicado cerrar algún acuerdo en esta cita.

Sin embargo, todas las partes se han comprometido a reunirse en próximas fechas y a “seguir trabajando y dialogando”, ha reconocido Faci. “Dialogar por dialogar no tiene tampoco mucho sentido, sino que dialogas para alcanzar acuerdos. Aragón busca planteamientos positivos y seguir avanzando por una candidatura, no por romper la candidatura”, ha afirmado el consejero de Deporte de la DGA.

Una postura que ha compartido el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, quien considera que la reunión ha sido “cordial” donde “hemos podido hablar tranquilamente”. “Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa”, ha señalado.

Además, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha rechazado que la propuesta acordada con el Govern sea injusta y ha dicho estar orgulloso del acuerdo. “No es una candidatura fácil, pero estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Lo importante es que tengamos unos Juegos en España y que todo el territorio se vea beneficiado”, ha añadido.

Por su parte, Nuria Cuenca ha defendido el acuerdo adoptado entre el Govern y el COE. “Aragón en las comisiones técnicas donde se debatió la propuesta votó a favor, por lo que entiendo que en ese momento sí era justa”, ha afirmado, pese a que los técnicos del Gobierno aragonés ya remarcaron en un comunicado que todas sus propuestas fueron rechazadas.

De este modo, Aragón mantiene su apuesta por la candidatura conjunta, siempre que sea “en pie de igualdad” y “con los tres valles” representados, “y en esa línea vamos a seguir trabajando”, ha insistido Faci a la salida de la reunión. “Hoy no hemos avanzado. No ha habido ningún acuerdo, pero esperemos que se pueda llegar en breves fechas”, ha aventurado el responsable del ramo, quien espera una nueva cita en el COE.

En este sentido, Faci ha recordado la “lealtad” que ha mostrado Aragón desde que se le ofreció la participación en una candidatura conjunta, aunque la DGA explotó tras conocer el reparto de sedes que había propuesto el COE y que había aceptado la Generalitat. Ello llevó a presentar su propia alternativa el esquí alpino y el de fondo masculinos, el snowboard y el biatlón se disputarían en Aragón, mientras que Cataluña acogería el alpino y de fondo femeninos esquí acrobático y el de montaña. A su vez, Aragón albergaría las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, y el de pista larga y hockey hielo se disputarían en Cataluña. Por su parte, la combinada nórdica, saltos de esquí, bobsleight, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

Minutos antes de que comenzara el encuentro en Madrid, Lambán se mostraba “optimista”, reafirmando su apuesta por una candidatura que redundaría “beneficios incuestionables” para el Pirineo. Igualmente, aseguraba encontrarse “en modo pacífico”, sin querer ser la “excusa” de que “la reunión transcurra por malos derroteros”. “Ojalá transcurra por buenos, y ya tendremos tiempo de hacer valoraciones”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email