Endesa X desarrollará en Zaragoza un plan de electrificación para acelerar la transición energética

Endesa X ha presentado hoy al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el proyecto de electrificación que desarrollará hasta junio de 2023. Foto: Laura Trives

Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, ha presentado este lunes al Ayuntamiento de Zaragoza su proyecto insignia o “flagship” para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética.

En una reunión celebrada en el Consistorio, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, el responsable de B2G de Endesa X, Juan Garrigosa, y la responsable del proyecto flagship Zaragoza, Arancha Gállego, han presentado al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, los detalles de un ambicioso plan con el objetivo de mostrar las ventajas y bondades que supone para los clientes electrificar sus usos de la energía, adoptando tecnologías más eficientes y servicios de optimización de consumo que permitan un mayor ahorro y les haga ser más sostenibles. Esto se extiende tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones para hacer de la provincia un referente a nivel mundial en transición energética y descarbonización.

Ignacio Montaner, director de Endesa en Aragón, ha explicado que “Endesa tiene el fuerte compromiso para 2030 de multiplicar por tres su parque renovable (24.000 MW de capacidad instalada) añadiendo un nuevo hito clave que es la completa descarbonización en 2040. Este proyecto que hoy se presenta en Zaragoza quiere dar la oportunidad a los clientes de abordar su propia transición energética, con el objetivo global conjunto de lograr reducir emisiones y cumplir los compromisos de reducción de emisiones alcanzados en el Acuerdo de París.”

Endesa X desarrollará este proyecto de electrificación en la provincia de Zaragoza hasta junio de 2023 ofreciendo todo tipo de productos y servicios innovadores basados en la eficiencia energética y el ahorro.

El director de Endesa X, Davide Ciciliato expuso en la presentación en el Ayuntamiento: “El proceso de transición energética no es ajeno a nuestros clientes. Para nosotros, la electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad. La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2”.

Electrificación de Zaragoza

Endesa X ha elegido Zaragoza para desarrollar esta apuesta por la electrificación por contar con una economía basada en la industria, centrada en la innovación y con un gran potencial de y descarbonización de procesos y del transporte. También gran potencial para la implementación de vehículos eléctricos, tanto en el ámbito privado como público.

Además, la región tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles. Es una de las provincias con mayor penetración de gas natural. El potencial de electrificación a 2030 para Zaragoza es aproximadamente de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria (0,5TWh) seguido del sector transporte y la electrificación de los edificios residenciales.

“En Zaragoza queremos demostrar a nuestros clientes la conveniencia económica de la electrificación” -ha explicado Arancha Gállego, responsable de este proyecto – “y para ello estamos introduciendo productos innovadores, ofertas inéditas que combinan energía con equipamiento, y nuevos modelos de negocio”.

“Para lograr la neutralidad de carbono para el 2050 es necesaria la electrificación de todos los sectores. La electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar el consumo final de energía del transporte, los edificios y la industria. La electricidad obtenida a partir de fuentes renovables puede reemplazar el uso directo de combustibles fósiles en aquellos sectores que son la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero” – ha añadido Gállego-.

Endesa X ya está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa adjudicataria del servicio Avanza, en uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importantes de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota -68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio-, como por la de las instalaciones de cocheras. El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030 adelantándose dos décadas a los compromisos firmados en París de alcanzar las “0 emisiones” en 2050.

“A través de Endesa X promovemos el consumo eficiente y la electrificación de la demanda con soluciones que van desde la autogeneración, hasta la sustitución de soluciones tecnológicas que utilizan combustibles fósiles por soluciones eléctricas de mayor eficiencia. Así construimos un nuevo modelo energético abierto, digital y sostenible” expuso Juan Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, quien añadió “ayudamos al cliente final con medidas de eficiencia energética, procesos más sostenibles, innovadores y que impliquen el incremento de uso de tecnologías limpias” y concluía “la sociedad debe conocer que la electrificación es la forma más rentable y eficiente de descarbonizar, y, por lo tanto, es una pieza clave de la transición energética y del desarrollo sostenible”.

Proyectos flagship de Enel: Zaragoza, Cerdeña y Santiago de Chile

El Grupo Enel -al que pertenece Endesa- y a través de Endesa X en España, está desarrollando tres proyectos de electrificación en todo el mundo. A esta iniciativa de Zaragoza, focalizada en el sector industrial y donde se desarrollarán nuevos modelos de negocio y soluciones para conseguir un “sector industrial electrificado y descarbonizado” se suman la isla italiana de Cerdeña, con un proyecto centrado en acciones de descarbonización, encaminadas a transformar la isla en una “Isla Verde”, basada en los edificios y la movilidad eléctrica; y Santiago de Chile donde se están dirigiendo los esfuerzos para que sea una «ciudad sostenible de alto crecimiento”, con gran potencial en movilidad eléctrica y minería verde.

Los proyectos flagship buscarán soluciones para todos los tipos de clientes: los segmentos B2B (empresas e industrias) B2C (clientes residenciales) y B2G (Administración Pública), y, además, se hace hincapié en la electrificación interna de la propia compañía. Endesa tiene 4 centros de trabajo en la provincia de Zaragoza, una flota con más de 100 vehículos, 9 puntos colaboradores de atención y venta al cliente y está animando a sus 350 empleados de Zaragoza a que electrifiquen sus hogares y vehículos.

El Grupo Enel es líder de la transición energética que se está produciendo a escala mundial y en el contexto local, mediante la transformación del uso y consumo y los modelos de negocio. Hasta 2030 Enel tiene previsto invertir en todo el mundo 210 mil millones de euros para acelerar la consecución de los objetivos de electrificación y de descarbonización del Grupo, alcanzando un total de capacidad renovable de aproximadamente 154 GW, triplicando el porfolio actual. Un crecimiento tan importante hará posible remplazar los combustibles fósiles en diferentes usos: edificios, procesos industriales y transporte, y, por lo tanto, acelerar la transición energética, la electrificación de la economía y la independencia energética.

Print Friendly, PDF & Email