El PP urge a la implantación de ayudas e incentivos fiscales para aliviar al sector primario

Los populares solicitan una rebaja de los módulos del IRPF de los agricultores

El estallido de la guerra de Ucrania y su desarrollo ha provocado un disparo de los índices de inflación que está suponiendo un gran lastre para la economía. De hecho, ahora mismo este dato se sitúa por encima del 10% en el conjunto de España, mientras que en Aragón se ha elevado hasta el 10,7%. Según ha explicado el principal partido de la oposición, dicho porcentaje se traduce en hasta 7.500 millones de financiación extra del Gobierno central. Por este motivo, en aras de aliviar la crisis que vive el sector primario, el PP urge a la implantación de ayudas e incentivos fiscales, así como a una rebaja generalizada de los módulos del IRPF de los agricultores.

«Si se ha producido una sobre recaudación en los dos primeros meses de 2022, el Estado tiene la obligación moral de devolver esa cuantía a los sectores y empresas afectadas», ha remarcado el portavoz popular de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Celma. En este sentido, haciendo hincapié en el incremento de los precios de los suministros y materias primas, ha indicado que el combustible ha subido más del doble en el sector primario y agroalimentario, mientras que la electricidad ha aumentado más de un 2,7%.

Asimismo, el precio del agua también se ha visto acrecentado en hasta un 33% y el de los fertilizantes en un 300%. A todo esto Celma ha querido añadir la Ley de Protección y Bienestar Animal que pretende impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «daña el propio sector por su incomprensión dado que no establece medidas beneficiarias». «Con esta ley, en una situación de superpoblación de determinadas especies, sería muy difícil que la actividad cinegética se pudiera poner en marcha», ha lamentado.

Otras de las propuestas por las que aboga el PP, en palabras de Celma, se centran en dotar con más dinero el seguro agrario, devolver esa financiación extra dentro del plan de incentivos y dar la posibilidad de contratar una doble tarifa eléctrica, ya que «no tiene sentido que los agricultores deban pagar la misma tarifa».

Print Friendly, PDF & Email