El Gobierno de Aragón invierte 294.000 euros en la conservación de la muralla del castillo de Zaidín

El castillo de Zaidín (Huesca) está incluido dentro de la relación de Castillos considerados Bienes de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– ha promovido las obras para la conservación de la muralla del castillo de Zaidín (Huesca) y del talud del terreno en que se apoya y adosa la misma. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha conocido este domingo el resultado de los trabajos acometidos en el castillo, cuya inversión asciende a 294.000 euros desde 2019.

Las últimas actuaciones, por valor de 197.000 euros, han consistido en la estabilización de la muralla y del talud del terreno en que se apoya y adosa. Por un lado, se ha ejecutado un muro de hormigón bajo el descalce existente de la muralla, apoyado sobre el sustrato terciario, macizando su trasdós y realizando un micropilotado de esa parte baja del muro. También se ha implantado una pantalla de micropilotes en la parte superior de la muralla. Además, se ha ejecutado un sistema de drenaje de la humedad en el trasdós de la muralla y se han realizado pequeños trabajos de reparación de la sillería del lienzo estabilizado. Por último, se han llevado a cabo algunos sondeos arqueológicos en la plaza superior, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y planificar futuras actuaciones en el bien.

Estas intervenciones se suman a las que el Gobierno de Aragón ha ejecutado en el castillo desde 2019, cuando se produjo un importante desprendimiento de una parte del lienzo de la muralla, tras lo cual se instalaron de emergencia mallas en todo el lienzo de la muralla, apuntalamientos en su base y barreras de protección junto a la carretera A-1234, por importe de 73.000 euros.

En 2020, la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó varios estudios para analizar la situación de la muralla, por valor de 17.000 euros. Asimismo, la Dirección General de Carreteras intervino en la zona para la estabilización del talud y la creación de un camino perimetral para el acceso de la maquinaria.

Una vez finalizada la estabilización de la muralla y del terreno, se trabajará en la consolidación de la misma y en otras intervenciones de adecuación en el nivel superior.

Menjón ha visitado los trabajos en la fortaleza tras recorrer la Feria Multisectorial de Zaidín junto al alcalde de la localidad, Marco Ibarz.

El castillo de Zaidín (Huesca) está incluido dentro de la relación de Castillos considerados Bienes de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esta relación fue aprobada mediante Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 22 de mayo de 2006.

El muro exterior de la fortaleza mide unos 60 m de longitud, está construido en sillería, dispuesto en talud y articulado con cubos de forma rectangular poco salientes en los extremos y cilíndricos intermedios de base troncocónica.

Print Friendly, PDF & Email