Los patios del Pignatelli vuelven a abrirse para celebrar San Jorge

Entre las actuaciones musicales ha destacado esta mañana el Dance del Bulbuente

Tras dos años sin poder festejar el día grande de Aragón, los patios del Edificio Pignatelli de Zaragoza han vuelto a abrirse este sábado 23 de abril para ofrecer una diversa programación cultural pensada para todos los públicos. El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha asistido a las 10.00 horas a la inauguración de estos actos que prometen hacer disfrutar a todo el que pasee este fin de semana por la sede del Ejecutivo aragonés.

Desde actividades infantiles, pasacalles y circo hasta gastronomía, turismo o música conforman la programación cultural que acogen este sábado y domingo los seis patios de la sede del Gobierno de Aragón. A través de todas estas actividades, el Ejecutivo también quiere abrir sus puertas a la ciudadanía para que conmemore el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón y perciba la esencia de la Comunidad a través de sus diferentes manifestaciones culturales y sociales.

Este año, tal como ha explicado Lucea, se ha querido hacer especial hincapié “en la candidatura de la jota, un género tan nuestro, al listado de Bien Cultural Inmaterial de la Unesco”. Se hará a través de cuatro actuaciones “de grandes artistas de la jota y de nuestra tierra”, ha explicado el director general de Cultura. Estas tendrán lugar en la Sala de la Corona y las entradas estarán disponibles media hora antes de cada espectáculo en la puerta de la misma Sala.

A partir de las 10.30 horas se han ido acercando al Edificio Pignatelli los más madrugadores. “Hemos aprovechado para venir a conocer el Edificio y los alrededores y a celebrar San Jorge», ha comentado uno de los asistentes. “Echábamos mucho de menos el trato con la gente y las salidas”, ha añadido su acompañante. También entre el público han recalcado la importancia de “mentalizarnos de que es nuestro día y nuestra autonomía” y de “integrarnos en la actividad ciudadana del Día de San Jorge”.

Entre las actuaciones musicales han destacado esta mañana el Dance del Bulbuente, el Dance del Rabal y las de la Orquesta Reino de Aragón, que interpretará la música de Antón García Abril a través de dúos, cuartetos y quintetos. También es esperado el concierto de Fresquito & Mango, que tendrá lugar este sábado a las 20.30 horas, y la final nacional de la batalla de gallos Dragon Champs, el domingo a las 17.15 horas.

Además, el Gobierno de Aragón ha colocado en los patios un mural para que los asistentes puedan dejar sus mensajes de apoyo al pueblo ucraniano.

Previsión meteorológica

Aunque el tiempo no parece que vaya a acompañar a la celebración de San Jorge, el director general de Cultura ha afirmado que “se continuará con el plan previsto”. Son 16 las actuaciones musicales preparadas para este fin de semana y Lucea espera “no tener que cancelar ninguna”. “Puede que, en alguna, haya esperar a que termine de llover. Pero, probablemente, podremos reanudarla después”, ha declarado.

“Esperamos que la gente disfrute y que podamos volver a reunirnos en torno a la cultura y a San Jorge, como hacíamos hace dos años. Ojalá que el recuerdo de no haberlo podido celebrar durante ese tiempo quede ya en el pasado”, ha concluido el director general.

Print Friendly, PDF & Email